El BCE baja los tipos de interés al 0,5% por primera vez en la historia

Mario Dragui, presidente del BCE

Mario Dragui, presidente del BCE

Nunca antes el precio del dinero había estado tan barato en Europa. Y es que con la rebaja de esta misma mañana, el Banco Central Europeo con su Presidente Mario Dragui a la cabeza ha rebajado los tipos de interés hasta el 0,5% en un intento de estimular a los bancos para que hayan llegar el ansiado crédito a las empresas europeas.

La media no ha sido ninguna sorpresa ni mucho menos. Tanto que las bolsas europeas han reaccionado con pequeñas variaciones a este anuncio. El IBEX ha caído ligeramente un 0,15% mientras que la temida prima de riesgo ha escalado ligeramente hasta los 292 puntos básicos.

dinero-euros

Al mismo tiempo, Dragui ha garantizado liquidez ilimitada a los bancos europeos hasta por lo menos julio de 2014. Otra medida que va orientada a que los bancos habrán el grifo a las empresas y que no se escuden en una hipotética falta de liquidez para no prestar.

Las dos medidas deberían potenciar la llegada de capitales a la economía real (que es la única capaz de generar crecimiento y empleo) pero está por ver si surten efecto. Hace casi un año el BCE decidió regar Europa de billetes y no se logró gran cosa.

Pero por lo menos, estas dos medidas parecen atisbar un cambio de estrategia en Europa. Un continente que cada vez empieza a tener más claro que solo con ajustes no se sale de la crisis. Esperemos que no sea tarde y que estemos a tiempo de revertir la mala situación actual.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Mark de Zabaleta dijo

    Esa disminución de tipos sólo beneficia a los Bancos…que no van a reducir el coste del crédito a familias y empresas !

    Mark de Zabaleta

Escribe un comentario