El Banco Santander realizará una ampliación de 7.500 millones

El Banco Santander realizará una ampliación de 7.500 millonesComo bien sabréis a estas alturas, ayer el CNMV suspendió cautelarmente las cotizaciones del Grupo Santander, sorprendiendo a muchos y provocando un gran revuelo que afectaría las bolsas del mundo.

El Grupo Santander hizo público un comunicado de prensa que terminaba así con la incertidumbre pero para nada con el desplome que las acciones del Grupo Santander estaban sufriendo.

La intención de Ana Botín y de su banco es la de realizar una ampliación de capital de 7.500 millones de euros, siendo hasta la fecha la mayor ampliación de capital que realiza la entidad financiera.

Según el comunicado de prensa, la intención de la ampliación de capital del Banco Santander es doble, por un lado quiere asentar y potenciar más el banco en los países que están creciendo, entre ellos España. Por otro lado, el Santander quiere cumplir con los acuerdos  y niveles de capital exigidos en el Tratado de Basilea III.

El Banco Santander intenta cumplir con las exigencias del Tratado de Basilea III

Pero lo más interesante de todo es que junto a la ampliación de capital, el Banco Santander cambia la forma de repartir el dividendo. Para la repartición de los beneficios del año 2015, el Banco Santander pagará hasta 20 céntimos por acción.

Tal cantidad se reportará al accionista en cuatro pagos, de los cuales tres podrán ser en efectivo y el cuarto podrá abonarse en acciones o en metálico, según prefiera el accionista. Con esto el Banco Santander estima que pagará 1.000 millones de euros en beneficios, algo que muchos critican ya que si se habilitase la opción de recibir los dividendos en acciones, tanto la ampliación como el pago serían menores.

Sin embargo, yo creo que tal acción es la más adecuada y creo que será la que más ahorro traiga, porque el cuarto pago será para muchos de acciones, bajando el desembolso de los 1.000 millones.

Aún así creo que este asunto va a traer cola, no sólo por los descontentos, sino por el simple hecho de que si el Banco Santander, que es uno de los más sólidos de España, necesita obtener capital, ¿el resto de los bancos? ¿Si no hacen nada ahora, llegarán a tiempo de cumplir con las exigencias pactadas?

Te puede interesar

Escribe un comentario