El Banco Mundial reconoce que las privatizaciones fueron un fracaso

wb

Durante la década del ’90, en América y grandes regiones del planeta, la ola de privatizaciones de empresas modificó el escenario económico y financiero de cada país, en donde cada Estado dejó de tener presencia en el sector privado para vender y así privatizar las principales firmas del territorio.

Ahora, 20 años después, el Banco Mundial reconoció el fracaso de las ideas de privatización. Augusto de La Torre, titular del organismo en la región americana, aseguró que “en la década del ’90 existía una expectativa de que lo privado reemplace al Estado en toda la infraestructura, aunque finalmente eso no ocurrió”.

Este sinceramiento del Banco Mundial deja en claro una gran contradicción sobre las privatizaciones y el neoliberalismo que pregonaba años atrás y hoy sufre en carne propia la crisis financiera mundial. Y no se trata sólo del Banco Mundial.

En Inglaterra, Gordon Brown debió romper el esquema y salir en rescate del sistema financiero inglés como nunca antes en la historia. Brevemente, el ex presidente de los Estados Unidos George Bush, salió también al rescate de la banca norteamericana, que incluyó la parcial nacionalización del Citigroup ya con Barack Obama como presidente.

Augusto de La Torre brindó su última declaración al asegurar la más clara impresión del sistema financiero mundial: “Todo aquello de que debía privatizarse en los años ’90 hoy ya no sirve. No veo que nada de eso vuelva a ocurrir hoy dentro o fuera del banco. Hubo una evolución intelectual en el banco y en el mundo acerca de estas posiciones”.

Te puede interesar

Escribe un comentario