El 2007 deja a España con Inflación y mayor desempleo

Desempleo

Los principales datos macroeconómicos, el desempleo y la inflación,  comenzaron el año dando malas señales para España.

La inflación alcanzó su record en 12 años, 4,3% según el Indicador Adelantado del Índice de Precios al Consumo Armonizado, es decir el que se mide para toda la Unión.

Las confirmaciones en cuanto a esta cifra las tendremos recién el 14 de enero, pero ya es una tendencia que se ha venido marcando durante el año y que hemos comentado en anteriores oportunidades. Las principales causas son ya harto conocidas: el aumento del precio del petróleo y de los alimentos, fenómenos de nivel mundial que repercuten en suelo español. Se espera que la situación se estabilice en marzo, porque fue ese mes del 2007 cuando se empezaron a registrar estas presiones alcistas sobre los precios.

La confirmación o no de la inflación dependerá, como lo ha manifestado el gobierno, de las negociaciones salariales; si estas aumentan los salarios por un monto cercano al de la inflación del período 2007, entonces, este aumento de salarios al trasladarse a los precios, provocaría la existencia de alta inflación nuevamente.

 Por otro lado, durante el 2007, la cifra de desempleados se elevó en 106.000.Las consecuencias de la crisis inmobilirias se pueden entrever facilmente. A simple vista se puede observar que la mayor parte de los parados corresponde al sector de la construcción. En el mes diciembre los desempleados de dicho sector alcanzaron al cifra de 32.000.

VIA – Libertad Digital
 

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Rodrigo Gorga

Tengo 20 años y vivo en Montevideo Uruguay, donde nací. Estudio Economía en la Universidad del República y estoy cursando tercer año de esa... Ver perfil ›

Escribe un comentario