EE.UU: incremento de precios al por mayor reaviva fantasmas de inflación

Los precios al por mayor tuvieron un gran alza en julio en Estados Unidos y registraron, así, su mayor nivel en 27 años, algo que reaviva los temores sobre la inflación justo cuando el mercado inmobiliario se sigue resquebrajando y preocupando a la economía.

Los valores a la producción subieron 1,2% en julio con relación a junio, mientras que el índice de base –excluye alimentación y energía- se aceleró 0,7%.

Más allá de estos números, el que vale es éste: en los últimos doce meses, la inflación medida por los precios a la construcción llegó a 9,8%, el nivel más elevado desde 1981 y de 3,5% para el índice de base, cifra que no se alcanzaba desde 1991.

Kenneth Beauchemin, de la consultora Global Insight, opinó: “Este índice era muy esperado después de las cifras inquietantes sobre los precios al consumo publicados la semana pasada, que habían marcado un alza del 5,6% de inflación en un año”.

Te puede interesar

Un comentario

  1. La curva de Phillips relaciona la inflación con el desempleo y sugiere que una política dirigida a la estabilidad de precios promueve el desempleo. Por tanto, cierto nivel de inflación es necesario a fin de minimizar el paro. La inflación no es mala, es incluso necesaria en una fase de relanzamiento económico.

Escribe un comentario