Educación financiera para pequeños inversores

educación financieraUna de las claves más determinantes para realizar una buena inversión reside en contar con una excelente educación financiera que te ayude a canalizar tus operaciones en los mercados de renta variable. Será un factor muy importante para impulsar las ganancias en cada uno de los movimientos que imprimas en el sector de la inversión. Aunque también para eliminar ciertos malos hábitos que muy perjudiciales en la bolsa, en especial procedentes de inversores con muy poca experiencia en los mercados.

La cultura o educación financiera se adquiere a través de una serie de conocimientos, y porque no, también de las experiencias adquiridas a través de tus operaciones bursátiles. Incluso muchas de ellas provendrás de las pésimas relaciones con el sector de la renta variable. Y hasta puede que llegues a perder parte de tus ahorro ante de estar debidamente preparado para operar en bolsa con las mínimas garantías.

Cuando se habla de una cierta educación financiero, la primera fuente para adquirirla será a través de una parte teórica sobre el comportamiento de los mercados financieros, y tú forma de operar en ellos. Será una condición poco menos que imprescindible para abrir las primeras posiciones en las plazas de renta variable. Te expondremos a través de este artículo como podrás formalizarla, y que requisitos necesitarás para conseguir estos objetivos.

¿Dónde conseguir la educación financiera?

Sino no estás en perfectas condiciones porque te falta la base en la cultura financiera como para dar el primer paso e invertir tus ahorros en esta clase de mercados financieros, no tendrás más remedio que ir preparado una pequeña agenda sobre de donde procede esta información. Puedes lograrlo como autodidacta, por tu propia cuenta y siguiendo el ritmo que mejor te venga según las características que puedas presentar como pequeño inversor que eres.

Te exigirá una dedicación parcial, pero a la vez regular para que comprendas como son los mercados de renta variable y como puedes operar en ellos. Será fundamental que te familiarices con todas figuras que las cotizaciones de los precios suelen dejar en sus gráficos. Y que será muy importante para un análisis muy detallado de esta parte de la inversión.

¿Cómo puedes adquirir estos conocimientos? Ya te hemos comentado que por tu mismo, pero para que tengan una mayor afectividad puedes acudir a los muchos cursos y seminarios que realizan bancos y agentes bursátiles, en donde te explican estos procedimientos. Y lo que es más importante, las primeras enseñanzas para invertir los ahorros que dispongas en tu cuenta corriente. Habitualmente son gratuitos, sin que tengas que hacer ningún esfuerzo económico para su asistencia.

Enseñanza desde los canales online

cursos onlinePuede que no tengas tiempo para asistir a estos cursos sobre la bolsa, o que desees dedicar el tiempo a otras actividades no vinculadas con el mundo de la inversión. No te preocupes en exceso, ya que buena parte de las entidades bancarias disponen de la información más necesaria en sus plataformas por Internet. Como consecuencia de esta estrategia, podrás adquirir tus primeros conocimientos sobre la bolsa cómodamente desde casa, y en el momento que mejor te venga, en función de la disposición de tu tarjeta personal.

Estos pequeños cursos se constituirán en la excusa perfecta para dar los primeros pasaos para formarte en tener una mayor educación financiera. No en vano, te serán muy útiles para canalizar la gestión de tus ahorros cuando abras posiciones en los valores, sectores o índices de la renta variable. Y que podrás aplicar, tanto en los mercados nacionales como en los internacionales. Solamente deberás mostrar una especial recepción a estas enseñanzas.

Te darán las primeras pautas sobre como tienes que comportarte en tu relación más estrecha con los mercados financieros. No solamente de bolsa, sino otros alternativos: divisas, materias primas, metales preciosos, etc. Podrás notando sus efectos poco a poco, a medida que vas asimilando los conceptos que te proporcionan desde estos pequeños cursos de formación bursátil.

Experimentando con las operaciones

Una vez que estés más preparado para impulsar las operaciones reales, no te quedará más remedio que realizarlas a través de simulaciones. Sin tener que arriesgar un euro en ninguna de las operaciones en renta variable. Hay instrumentos habilitados por algunos bancos y plataformas online que permite hacer operaciones simuladas en bolsa. Podrás formalizarlas cuanto tiempo desees, y hasta que veas que has progresado en los movimientos que impulsas en los mercados financieros.

No estarás jugando dinero real, sino que se trata de operaciones virtuales concebidas para que vayan aprendiendo en las forma de operar en los mercados de renta variable. Y que en cualquier caso te darán le experiencia necesaria como para dar el gran salto a los mercados reales. Invirtiendo tu propio dinero y gestionando todos los movimientos.

Será una parte del proceso para adquirir mayor educación financiera para invertir tus ahorros a través de cualquier producto financiero: compra y venta de acciones en bolsa, futuros, warrants, fondos cotizados, etc. Solamente te exigirá un poco de dedicación, y sobre todo mucha voluntad para convertirte en un pequeño inversor que  partir de estos momentos estará en condiciones de rentabilizar sus ahorros, con mayor o menor éxito.

Información sobre los valores

valores en bolsaQueda la parte más difícil de este proceso para aprender educación financiera, y que puede ser el que más te cueste conseguir. Y que no es otro que tratar de comprender como se opera con las compañías que integran los principales índices bursátiles. No te quedará más remedio que ver su evolución en bolsa, y por supuesto las líneas de negocio a las que se dedican.

No en vano, no será lo mismo un blue chip de la bolsa española que las pequeñas compañías que cotizan en los índices secundarios. Estas últimas requieren de un mayor aprendizaje que solo los inversores con más experiencia pueden darles. Si no es tu caso, será mejor que te ausentes de sus operaciones hasta que logres descifrar su operativa. Son muchos los riesgos que pueden generarte sus movimientos.

Después de estos pasos, será el momento oportuno para que ahondes más en las características de los valores que cotizan en la renta variable. Al menos a través de un grupo selecto que sean los más proclives para iniciar tus movimientos. Con toda seguridad, que después de unos días de llevar a la práctica esta labor, estarás en condiciones de operar en los mercados con mayor soltura, y con ciertas garantías de proteger tus aportaciones monetarias.

Conocimiento de los productos financieros

Llega el momento que dediques un poco de tu tiempo para estudiar como son y en qué consisten los diferentes productos financieros que te ofrecen los bancos e intermediarios para operar en los mercados de renta variable. Será otra forma distinta de incrementar tu cultura financiera. Además de darán la oportunidad de experimentar con ellos a través de operaciones virtuales, sin invertir un solo euro.

Deberás tener en cuenta que algunos de estos productos son muy complejos y necesitan de un cierto aprendizaje por tu parte. No en vano, puedes perder mucho dinero en cada una de las operaciones. Y que en cualquier caso no están indicados para todos los perfiles de inversores, sino exclusivamente los más curtidos en el sector de la inversión.

Si deseas puedes dar una prioridad a la utilización de estos modelos de inversión, en función de tus necesidades reales y personales. No todos son igual, y necesitan de unos conocimientos específicos que deberás asimilar antes de suscribirlos con las mínimas garantías. Desde luego que será la mejor manera para empezar a operar con ellos, y eliminado alguna serie de riesgos que generan estos modelos.

Las claves para empezar en la bolsa

operar en bolsa Una vez que hayas aumentado tu educación financiera estarás en condiciones de iniciar tus operaciones, no sin ciertas precauciones para proteger tus ahorros. Y en donde, por supuesto, que no estarás exento de cualquier incidencia negativa que pueda derivarse de tus operaciones. Recuerda que la bolsa no es una ciencia exenta, y puede pasar cualquier cosa. No hay una lógica para entender su comportamiento.

Desde este planteamiento general, siempre te vendrá muy buen que lleves a la práctica una serie de pautas que serán de gran utilidad para que puedas rentabilizar tus ahorros. Y que partirían desde los siguientes escenarios que te planteamos ahora.

  • Trata de adquirir todos los conocimientos antes de entrar en los mercados de renta variable, aunque te suponga un retraso en la apertura de tus posiciones.
  • Puedes utilizar diferentes canales para dotarte de mayor educación financiera, desde las herramientas dispuestas por tu banco, hasta las plataformas online habilitadas para invertir en bolsa.
  • A mayor dificultad de los productos financieros, mayor serán los conocimientos que deberás adquirir, llevándote muchos días en esta ardua tarea destinada a la inversión.
  • El aprendizaje será otra de las claves que necesites para lograr tus objetivos, no son muchos esfuerzos por tu parte. Y que incluso podrás formalizar a través de operaciones virtuales.
  • Sino conoces lo que es la inversión en bolsa, será mejor que desistas en tus intentos de depositar los ahorros de toda la vida. Será más lo que tengas que perder que de ganar. No lo olvides por encima de otras consideraciones.
  • La suerte no existe en la renta variable, sino un conocimiento de los mercados financieros que serán los que te den las pautas necesarias para entrar y salir de ellos con cierta regularidad.
  • Antes de invertir medite sobre que deseas hacer con tu dinero. No en vano, estás arriesgando una parte muy importante de tu patrimonio. Y no será cuestión de despilfarrarlo en pocas horas. No olvides que la bolsa es algo muy serio que no está destinado a todos los perfiles de ahorradores. ¿Es tu caso?
Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario