Ecuador rescindió contrato con Repsol

El país sudamericano terminó el vínculo que le permitía a la empresa Repsol YPF unos 60.000 barriles diarios de petróleo tras fracasar las negociaciones para modificar las condiciones.

Aunque el ministro del sector, Derlis Palacios, dio por cerrado el caso, la empresa de capitales españoles se mostró sorprendida por el anuncio y reveló que aún mantiene “las esperanzas” de llegar a un acuerdo.

“Ellos cambiaron constantemente de criterio y no nos permitieron llegar a una negociación por su falta de seriedad en mantener sus compromisos”, explicó Palacios, quien no quiso dar más detalles.

El vocero de Repsol en ese país, Federico Cruz, afirmó que la “posición de la compañía es que tenemos la voluntad de continuar trabajando en Ecuador y en las próximas horas vamos a reunirnos con las autoridades del gobierno y tenemos la convicción que vamos a llegar a acuerdos beneficiosos para las partes”.

Los contratos de explotación de los campos terminaban en 2012. El quiebre se produjo porque Repsol YPF se negó a cambiar el modelo de contrato, desde el vigente denominado de participación, en que parte del petróleo es de la empresa, a otro contrato, de prestación de servicios, en que el estado paga por la explotación del crudo.

Te puede interesar

Escribe un comentario