Ecuador, dispuesto a declarar en moratoria un tercio de su deuda externa

Hace varias semanas adelantamos, en boca del propio presidente Rafael Correa, que Ecuador no estaba dispuesto a pagar a los organismos internacionales las deudas que éstos dicen tener.

De hecho, el país considera declarar en moratoria un tercio de su deuda externa, equivalente a unos 3.800 millones de dólares en bonos Global que vencen entre 2012 y 2030.

Si tenemos que llegar al default lo haremos con responsabilidad”, afirmó la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri.

Si tenemos que entrar en detalles, hay que mencionar que Ecuador está buscando los mecanismos para no hacer el pago de esta deuda comercial representada en los bonos Global con vencimiento en 2012 (por 510 millones de dólares), 2015 (650 millones) y 2030 (2.700 millones), según explicó la funcionaria.

El país sudamericano podría entrar en default antes del 15 de diciembre, cuando vence el plazo para desembolsar los 30,6 millones de dólares correspondientes a intereses de los Global 2012.

Amparándose en una mora técnica, las autoridades habían pospuesto el pago de esos intereses (que debían realizar el 15 de noviembre) para analizar los resultados de una auditoría que detectó ilegalidades en la contratación y renegociación de la deuda pública de los últimos 30 años.

Te puede interesar

Escribe un comentario