Economía mundial: 2009 cae 2%

Según un informe elaborado por The Economist Intelligence Unit, la economía mundial disminuirá un 2 por ciento, mientras que Estados Unidos sufrirá una contracción del 2,5 por ciento. Además, Japón también sufrirá el mismo índice pues las previsiones son del 5,5 por ciento en baja de la economía de Oriente.

El informe destaca, además, que la economía global caerá casi un 2 por ciento en términos de mercado y del 0,8 en paridad de compra. Como dato positivo, ciertos informes auguran una leve recuperación económica hacia fines de 2009, aunque muy levemente, y recién para 2010 el crecimiento económico global ascenderá al 1,2 por ciento. Según The Economist Intelligence Unit, el rápido plan de salvataje financiero dispuesto por Barack Obama permitirá que la economía norteamericana se recupere más rápido durante el próximo año, en comparación con la zona euro o Japón.

La gran incógnita es el precio del barril de petróleo. Llegó a límites inalcanzables, bajó con la crisis, y es un gran interrogante cuál será su valor para mediados de 2010.

Al igual que los Estados Unidos, la Unión Europea deberá tomar medidas de impacto urgente, sobretodo para reactivar el consumo mediante el acceso al crédito, pues si se logra que los europeos reactiven su economía, los números rojos podréis pasar a ser verdes.

Te puede interesar

9 comentarios

  1.   josè antonio Boza Monteverde dijo

    Se puede reactivar la economìa mundial si los paises industriales y energèticos posibilitan a laperiferia, segùn sus ubicaciones y sus recursos, acceder a colocar màs bienes intermedios en paises adelantados y en los mercados estratègicos a fin quedescienda eldesempleo y la economìainformal queocasiona deficit fiscalen suspaises de origen.¿seràpedirperasalolmo?

  2.   sue dijo

    el problema de la crisis economica mundial es un problema que afecta a las empresas capitalitas con mucha inversion en el mercado, pero observen la situacion desde el punto de vista del cosumidor es exelente!! todos los articulos estan a menor precio, los capitalistas predispuestos a que no hay dineron venden todos sus productos a precios considerable para el consumidor……. noy hay crisis que en estados unidos no haya flujo del dollar no significa que de una manera global estemos afectados… los bancos hicieron tantos prestamos que se quedaron sin fondos sin flujo de dinero fisico y les va a llevar tiempo recuperarlo…. el dinero no desaparecio solo cambio de manos que es muy difierente solo significa que hay personas con pequeñas industrias las cuales esta progresando … la crisis es cuestion de entendimiento la crisis solo existe en las cabezas de las personas que esta manipuladas por la cultura del consumismo, asi que aprovechen disfruten esta fase en la economia mundial que beneficia a la clase media, adquieran lo que no pudieron antes por sus altos costos… no seas manipulados por el medios de comunicacion cual unico prososito a sido aun si quererlo herramienta de las grandes industrias para undirnos en un panico sin fundamento ………………. EL DINERO SIGUE EN LA TIERRA, QUE LO RICOS NO SEAN TAN RICOS, NO SIGNIFICA QUE TODO EL MUNDO ESTE PADECIENDO.
    Susana Arrieta

  3.   Jesus copari dijo

    Debemos de aprovechar a lo maximo las pequeñas empresas para crecer en esta economia que no es tan Mala, mas bien nos quieren hacer creer que esta mala……….y todos piensan eso de la economia global……..
    Jesus Copari.

  4.   Ani dijo

    todo muy carooo hay que bajar los productos para la Navidad!!!!!!!!!! o si no nadie comprara nada y la pobreza será mayor!!!!

  5.   Ani dijo

    todo muy caro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! así la pobreza va a ser mayor y el año 2010 más pobre y con mucha inflación!

  6.   Ani dijo

    acá son las 07:25 PM de la tarde… vivo en Argentina

  7.   Tatty dijo

    Por favor den un comentario razonable !!! no escriban por escribir !!!

  8.   rudy dijo

    ke ondas con la economia si para el 2009 bajo 2% cuanto bajara para el 2010 saben la economia es una parabola ke batomando el dibujo negativo ke algunas partes kieren ke tomen ; pero ke ondas com ake llos que saben la realidad ke saben ke esto puede solucionar pero algunas partes kieren ke esto siga igual. RRDB LIC. economia

  9.   TIGRELIANO dijo

    “Al igual que los Estados Unidos, la Unión Europea deberá tomar medidas de impacto urgente, sobretodo para reactivar el consumo mediante el acceso al crédito, pues si se logra que los europeos reactiven su economía, los números rojos podrían pasar a ser verdes”.

    Copio la parte final d este informe.
    Veo que podemos avisorar los movimientos a realizar. El asunto es quien lo realiza.
    Pues, los costos sociales se tornan un lastre en esta situación.
    Saludos.

Escribe un comentario