Dos empresas ganan el mayor campo petrolífero del mundo

 

Lukoil

El mundo del petróleo continúa con megaoperaciones que marcan la potencia de una industria que durante varios años más dominará gran parte de las finanzas globales pero que cuenta con fecha de vencimiento, sobretodo en algunas regiones del planeta. Es así que hoy existe en el mundo el mayor campo petrolífero de todo el globo terráqueo y su explotación ya tiene dueños: la rusa Lukoil y la noruega StatoilHydro.

De esta manera, ambas compañías conformaron el consorcio que ganó los derechos de explotación sobre de la gran región y única en el mundo para extraer petróleo, localizada en Irak y conocida como Qurna Oeste 2.

Las cifras estimadas por ambas empresas son claras: se planea producir aproximadamente 1,8 millones de barriles de crudo por día, cuando en otras regiones, por ejemplo, se producen 100 mil barriles por día. En la actualidad, Irak mantiene altos índices de producción con un promedio de 2,4 millones de barriles de crudo por día, aunque el objetivo para los próximos años es triplicar esa cifra.

El crecimiento petrolífero de Irak se potenció cuando desde 2008 el Gobierno invitó a petroleras de todo el mundo a competir y licitar para explorar y producir en el país. Hasta ese momento, y desde casi 40 años antes, los anteriores regímenes habían nacionalizado el petróleo.

Te puede interesar

Escribe un comentario