¿En dónde invierto mis ahorros? Las mejores ideas

¿Como rentabilizar tus ahorros?Este año no está siendo muy favorable para los intereses de los ahorradores. Desde luego que no. Ningún producto les está dando el rendimiento de anteriores ejercicios para incentivar tus ahorros, y hasta mostrando una indefinición impropia para la actividad de los mercados financieros. Desde la renta fija, cuyos productos no están dando el interés de otras épocas, como consecuencia de la política monetaria de abaratamiento del precio del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE). Y que ha llevado a que sus principales productos bancarios (depósitos, pagarés, etc.), no ofrezcan en estos momentos márgenes de beneficio por encima del 0,40%.

Tampoco la renta variable está respondiendo a las expectativas de los pequeños inversores, con una indefinición en los principales índices bursátiles que está llevando a cerrar las posiciones a muchos de ellos. No en vano, un ligero estancamiento de la economía internacional está impidiendo que los precios de las acciones puedan retomar cotas más altas en su cotización. Y que ayudado por la inestabilidad en el mercado del petróleo, está impidiendo una buena evolución de las bolsas durante el primer trimestre del año. Incluso con la posibilidad real que pueda producirse un notable recorte en el valor de sus acciones. 

Desde este escenario ciertamente complicado, pocas son las alternativas que disponen en estos momentos los inversores. Aunque estén apareciendo nuevas oportunidades de negocio alejadas de los canales tradicionales de la inversión. Y que incuso se aproximan a propuestas más innovadoras que nunca, que pueden ser utilizadas para rentabilizar los ahorros en un período tan complejo como el que estamos viviendo en los mercados financieros.

Lo cierto es que buena parte de los ahorradores se preguntan qué pueden hacer con los ahorros disponibles, y si pueden encontrar un producto que les haga incrementar su patrimonio en un plazo de permanencia más o menos razonable. Pues bien, no todo es negativo en el sector de la inversión, y de hecho se están van abriendo paso nuevos mercados financieros, y hasta productos, para que puedas activar tus operaciones en los mercados internacionales, tanto en la renta fija, como en la variable. Pero añadiendo en este caso, más de una propuesta alternativa, o al menos no muy frecuente durante los últimos años.

Valores refugio para tus ahorros

rentabilizar los ahorros: valores refugioUna de las estrategias que tienes a mano consiste en elegir los valores refugio que hay en estos momentos, y que pueden ofrecerte un interés mayor para rentabilizar tus operaciones. Una de estas propuestas puede provenir del oro, uno de los pocos activos financieros que están manteniendo una evolución claramente positiva durante los primeros meses de este complicado año. Su revalorización es próxima al 30%, manteniendo una tendencia alcista que llama la atención a los principales analistas del mercado financiero.

Si deseas tomar posiciones en este activo financiero tienes muchas opciones para hacerlo. Desde comprar acciones de compañías claramente ligadas a esta actividad productiva, hasta los fondos de inversión basados en el metal amarillo. Incluso puedes comprar directamente lingotes de oro por importes muy módicos, sin que tengas que hacer frente a grandes desembolsos monetarios. No tienes porqué limitarte a una sola estrategia para su inversión.

Otra de las posibilidades que dispones en estos momentos es acudiendo a los bonos que generen mayor rendimiento. Y en este sentido, los norteamericanos y alemán son los que más alegrías pueden darte. No en vano, buena parte del flujo monetario internacional se está dirigiendo hacia estos activos financieros para rentabilizar las operaciones en los mercados financieros. Ofrecen la mejor ecuación entre rentabilidad y riesgo, por encima de otros activos que puedas contratar en estos momentos para potenciar los ahorros.

En el caso concreto del bono norteamericano, porque está favorecido por el incremento del tipo de interés en esta área geográfica del mundo, tras la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) de cambiar su política monetaria y subir los tipos de interés en un cuarto de punto, y dejarlos en el 0,50%. Y por lo que respecta al bono germano, ante los problemas de toda índole que está sacudiendo a la Unión Europea, y que tendrá como punto de reflexión la posible salida de Gran Bretaña tras el próximo referéndum que tendrá lugar a finales de esta primavera. En este escenario, los bonos alemanes proporcionan mayor seguridad como consecuencia de la solidez de los mercados alemanes.

Regreso al mercado de divisas

rentabilizar los ahorros: divisasLa fuerte volatilidad que presenta este mercado financiero lo hace muy deseable para los inversores, como puede ser en tu caso, que desean unas plusvalías inmediatas, y hasta más generosas. Las fuertes oscilaciones en su paridad, y en consecuencia en sus precios, las hace realmente aptas para incluirlas en tu cartera de inversión. No obstante, exigirán una mayor experiencia en estos mercados, y será necesario que cuenten con varias operaciones en estos activos financieros, para impedir operaciones no deseadas. Puedes ganar mucho dinero, cierto, pero también las pérdidas pueden afectarte de una forma muy acusada, perdiendo muchos euros por el camino.

Además, deberán ser operaciones muy rápidas en los mercados, ya que sus cambios de tendencia son constantes, y el aplazamiento de la orden de compra de alguna de estas monedas puede implicar el éxito o no de la operación. De todas formas, es una de opciones que puedes utilizar para compensar la falta de alicientes de los mercados bursátiles, pero guiándote siempre bajo una gran precaución en todos los movimientos que formalices.

Créditos entre particulares

Si deseas una forma ciertamente original para mejorar tus márgenes de beneficio tienes en esta modalidad de financiación una ocasión única para conseguir tus objetivos. Solamente tendrás que conceder créditos a otras personas, y desde plataformas de particulares y crowdfunding que se han creado para satisfacer esta necesidad. El rendimiento que puedes obtener por estas operaciones tan especiales es siempre por encima del 5%. Y hasta el punto de mejorar sensiblemente las ganancias que puedas obtener con respecto a otros modelos de inversión más convencionales.

La estrategia pasa por prestar pequeños importes, entre 5.000 y 15.000 euros aproximadamente a personas que buscan financiación para desarrollar sus proyectos emprendedores, y hasta incluso personales. A cambio obtendrás unos interesantes rendimientos, que en pocos productos bancarios podrás obtener. Y que no estará vinculado con la evolución de ningún mercado financiero, ni de renta fija ni variable.

Volver al ladrillo

rentabilizar los ahorros: viviendaSiempre tendrás el recurso de volver al ladrillo. ¿De qué forma? La activación del sector inmobiliario en España es toda una realidad, y puedes aprovecharte de este escenario que se et presenta a partir de ahora. Principalmente con la compra de pisos, pero sin olvidarte de otras alternativas que pueden ser muy interesantes, y que te requerirán una menor inversión: locales comerciales, garajes, fincas, etc. Al menos será para que lo tengas en cuenta, siempre y cuando dispongas de una potente bolsa de ahorro, y por encima de la que necesitas para otras inversiones.

Los beneficios de estas operaciones pueden ser notablemente mayores, aunque deberás meditar si esta operación te conviene en función del estado de tus cuentas personales. No en vano, exigirá movimientos monetarios mucho más competitivos, y en cualquier caso, deberás tener muy claros los objetivos que quieres.

Busca nuevos mercados

Desde luego que no debes quedarte estático, sino abrirte a nuevos productos y servicios financieros para canalizar correctamente tus operaciones para rentabilizar los ahorros en un escenario tan difícil como el actual. Para ello, puedes indagar otros activos financieros que generen un mayor rendimiento, y que por cualquier motivo son más desconocidos. Es momento de aplicar ese antiguo consejo entre los inversores que alude a que siempre hay oportunidades de negocio.

Los activos energéticos, materias primas, metales preciosos, y hasta puede que los alimentos mismos hagan cambiar el rumbo de tus inversiones a partir de este momento. En cualquier caso, será completamente necesario que estés habituado a  operar con estos activos financieros. No en vano, serán muchos los riesgos que puedas asumir en cada una de las operaciones, por encima de otras inversiones. Y siempre asesorado por un profesional especializado en estos productos, que seguramente tengas a tu disposición en tu banco de siempre, y de forma gratuita, sin que te cueste un solo euro.

Sal de las fronteras nacionales

Otro recurso para impulsar el saldo de tus ahorros se basa en comprar renta fija procedente de otras áreas geográficas, incluso de países muy exóticos. La deuda emergente puede ser una solución a tus problemas, siempre que admitas que se tratan de operaciones de alto riesgo. Y no todos los pequeños y medianos inversores pueden asumirlas ¿Estás en condiciones? Si es así, dispones de una oferta muy amplia y diversificada, y que en ciertas áreas pueden generar importantes sumas de dinero en forma de plusvalías.

De todas formas, deberás tener mucha paciencia en la contratación de estos productos ya que son muy inestables para rentabilizar tus ahorros, y tan pronto pueden caer severamente, como al día siguiente impulsar subidas aún más potentes. Una forma de preservar las aportaciones económicas es a través de la diversificación de la inversión, combinándolo con otros activos financieros. Procediendo tanto de la renta fija, como de la variable, incluso optando por modelos alternativos o mixtos. Y por supuesto que no concentrados en una sola zona del mundo, sino repartidos.

Y finalmente, siempre et quedará el recuso de suscribir productos para el ahorro que cuenten con un mejor tratamiento fiscal. Será otra forma distinta para rentabilizar los ahorros acumulados durante años y años de trabajo. Desde este planteamiento, los planes de pensiones pueden constituirse en la mejor alternativa para lograr tus objetivos. Y que incluso te harán pagar menos dinero en tu próxima declaración de la renta. Aspecto de no menor importancia para planificar tus cuentas personales, y ahorrarte unos euros en la operación.

Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario