¿Cómo diversificar tus inversiones?

diversificarUna de las claves para gestionar mejor el patrimonio y proteger los, en opinión de los agentes financieros, consistirá en diversificar las inversiones. No hay que concentrarlas solamente en un valor, o ni tan siquiera en un activo financiero. Sino que por el contrario, hay que distribuirlo en varias cestas. Con una amplia alternativa de propuestas, en función de la situación de los mercados financieros: renta variable, fija, productos monetarios, y hasta algún que otro modelo innovador.

De esta forma se estará preservando los ahorros de escenarios muy negativos para los inversores. Con la posibilidad real que hasta podrás rentabilizar tu capital durante los próximos meses a través de propuestas muy singulares. En cualquier caso, no será prudente ni razonable que concentres todo el capital destinado para la inversión en un solo valor de bolsa. Como probablemente habrás hecho hasta ahora. No te quedará más remedio que modificar tus estrategias, incluso cambiarlas de forma drástica.

A partir de la lectura de este artículo estarás en las condiciones necesarias para diversificar tus inversiones. No solamente te ayudará a proteger los ahorros invertidos, sino que la optimización de las operaciones serán más notables que hasta estos momentos. Incluso podrás dirigirte hacia ciertas inversiones que hasta ahora eran prácticamente inimaginables. Algunas de ellas originales, en otros casos innovadoras.

Diversificar: en varios activos

La primera norma para aplicar esta singular estrategia de inversión. Sin concentrar todas las inversiones en un sola compañía cotizada, y ni tan siquiera en un mismo activo financiero. Los ahorros deberás estar en varios modelos de inversión. No solamente procedentes de la renta variable, sino de la fija, y hasta de otros modelos alternativos. De esta forma, no estarás supeditado a depreciaciones por encima de lo normal de un valor o activo financieros. Será el primer beneficio que obtengas a partir de esta línea de actuación.

De todas formas, hay una serie de productos bancarios o financieros que cumplen con estas características. En especial los fondos de inversión, que son los que reúnen todas estas características a través de sus diseños en renta variable, fija y hasta formatos alternativos. Están confeccionados por las gestoras bajo una importante diversificaciones en sus activos financieros. De forma que ayudarán a los titulares de estos productos a protegerse de las inestabilidades de los mercados financieros.

Hasta tal punto llega la diversificación en la inversión que normalmente se combina los activos procedentes de la renta variable con los de la fija. De esta forma, si las bolsas se desploman en los mercados por cualquier circunstancia, los intereses de los ahorradores estarán protegidos por la inversión basada en la renta fija, y viceversa. Es una de las estrategias más utilizadas por los usuarios para preservar su capital. En especial en momento difíciles de los mercados financieros.

Los modelos más flexibles del mercado

modelos flexiblesOtra de las actuaciones que suelen mejorar la cartera de inversión se basa en suscribir productos que estén dotados de una mayor flexibilidad para elegir los activos financieros. O dicho en otras palabras para que lo entiendas. Tratan de adaptarse a todas las condiciones del mercado, tanto bajo tendencias alcistas como bajistas. Será el instrumento más adecuado para no incurrir en errores de los que puedas más tarde arrepentirte.

Los formatos de carácter flexible tienen muchas ventajas sobre otros modelos de inversión. Y que principalmente están impulsados desde las mejores gestoras de capital. No tendrás que  hacer cambios ni variar tu cartera de inversión. Toda la gestión te la darán hecha desde estos intermediarios financieros. Solamente te quedará el recurso de traspasarlo a otros productos sino estás de acuerdo con la evolución del producto contratado.

De nuevo son los fondos de inversión lo que mejor recogen esta sugerente iniciativa. Pero te cuidado, no todos los productos mantienen o cumplen con esta características. Si te decantas por este modelo de gestión, no te quedará más remedio que seleccionar un fondo que sea de naturaleza flexible. Cada vez están apareciendo nuevos formatos que emplean esta estrategia y que pueden ayudarte a invertir en los mercados financieros con mayores garantías.

Abierto a otros mercados financieros

otras bolsasOtra de las principales claves para proteger tus ahorros es no centrando tu inversión en un solo mercado financiero. La diversificación también llega a estos niveles. No en vano, puedes tener invertido tus ahorros en más de una plaza bursátil, para tratar de limitar las posibles pérdidas que puedan generarse desde la renta variable internacional. Incluso es muy deseable que los hagas a través de valores o productos procedentes de diversos sectores.

Sin duda que te ayudará a mejorar tus posiciones. Hasta el punto que puedas beneficiarte de los mejores escenarios en la bolsa en un momento determinado. No se trata de acudir a las diferentes plazas bursátiles sin ningún sentido, sino aprovechando las oportunidades de negocio que siempre se presentan en los mercados financieros. Si aplicas esta estrategia de inversión tan sencilla tendrás mucho terreno ganado a partir de estos momentos.

Estos movimientos están presentes en varios productos destinados a la inversión. Desde la compra y venta de acciones a la contratación de otros productos financieros más sofisticados. Desde los fondos cotizados a los warrants. Incluso puedes optar por los derivados, pero asumiendo que los riesgos que contraes son muy elevados. Necesitarás un importante aprendizaje para operar con estos productos financieros.

Optando por los modelos mixtos

Otra estrategia, aunque es una combinación de las anteriores propuestas, se deriva de la alternativa para elegir productos mixtos. Es la forma más sencilla para diversificar los ahorros. Puedes hacerlo directamente sobre tus posiciones en los mercados. O por el contrario, a través de productos que cumplan con esta característica. Generalmente proceden de los fondos de inversión mixtos, con los que cuentas con muchas propuestas.

Estos fondos se caracterizan porque sencillamente combinan varios activos financieros desde un mismo producto. Es el elemento diferenciador con respecto a otras propuestas de similares características. Sin que te supongo un incremento en los gastos de gestión o mantenimiento de estos productos. Son accesibles para cualquier clase de perfil entre los pequeños inversores. Tan solo tendrás que decantarse por el modelo que mejor se adapte a tus especiales formas de concebir la inversión.

También es otras de las estrategias para mantener tus ahorros con mayores garantías de protección. Y que lo utilizan tanto los inversores más agresivos que los de componente defensivo. Se trata de una clase de productos que se va imponiendo en el actual panorama de diseños financieros. Con una amplia e importante gama de propuestas que satisfacen tus necesidades en este campo de la inversión.

Busca productos de gran liquidez

liquidezNo solamente hay que diversificar las inversiones, sino que es muy recomendable optar por los activos financieros con gran liquidez. Su objetivo no será otro que poder entrar y salir de los mercados financieros con mayor facilidad, y con precios de mercados, nunca impuestos por estos. De esta forma, ante cualquier incidencia grave se podrán recuperar las aportaciones monetarias. Este escenario se da con cierta frecuencia en los valores de pequeña capitalización en los mercados de renta variable.

Se constituye en una estrategia de gran utilidad para los escenarios bajistas de las bolsas. Dotan de mayor flexibilidad a las operaciones, y con margen como ajustar los precios. Si inviertes tus ahorro en los grandes valores de los mercados, tanto nacionales como fuera de nuestras fronteras, no tendrás excesivos problemas para materializar esta actuación.

Por lo que respecta a otros productos financieros, la finalidad será otra bien diferente. Que puedas disponer de todo tu dinero en los plazos más rápidos posibles. Siempre que te decidas por cerrar posiciones y recuperar los importes integrados en estas operaciones. A modo de ejemplo, en los fondos de inversión tienes que esperar entre uno o días para que el precio de tus participaciones vaya directamente a tu cuenta corriente.

Renueva tu cartera con regularidad

Otra línea de actuación muy interesante para ti es que renueves tu cartera de inversión con cierta frecuencia. Será una de las formas más eficaces que tengas para conseguir las máximas ganancias en tus posiciones compradoras. Incluso pasando de uno a otro producto, en función de la situaciones de los mercados financieros, pero también de la propia economía general. También dará más flexibilidad a las inversiones, incluso con un cambio de tendencia en la cuenta de resultados.

Cuando no estés a gusto con la evolución de tus ahorros, lo tendrás muy fácil. Cámbiate a otros modelos de ahorro o inversión. Pero sabiendo que esta operaciones podrás tener un coste económico en forma de comisiones y gastos en su gestión y mantenimiento. Aunque con toda seguridad que merecerá la pena formalizarla.

Para realizar esta operación tan peculiar el único requisito que te pedirán es que tengas los ahorros diversificados a través de varios activos financieros. Tampoco hace falta que sean muchos, sino que con un par de ellos será más que suficiente. No lo olvides si deseas aplicar esta estrategia a partir de estos momentos.

Como colofón a esta serie de consejos que te damos desde este artículo, solamente faltará que estés atento a lo que pueda pasar en otros mercados financieros, o en otras áreas geográficas. No sabes en donde pueden estar las verdaderas oportunidades de negocio. Quizás a muchos kilómetros de tu lugar de residencia.

Aunque como siempre, diversificando las posiciones compradoras como fórmula para preservar con mayor éxito tu patrimonio. Cuando sea con mayor intensidad mejor será para tus intereses. Es algo que te pueden recomendar los pequeños y medianos inversores con mayor experiencia en toda clase de mercados financieros. Incluso en los más innovadores durante los últimos años. Será de gran utilidad para realizar tus estrategias más elementales en este sector.

Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario