Disminuyen las hipotecas un 31,2%: dos años a la baja

Hipotecas casas
Uno de los sectores más afectados por la crisis económica actual es la construcción. Aparte de bajar la intención de compra por parte de los ciudadanos, hoy nos llega la noticia de la disminución de las hipotecas en un 31,2% en relación al mismo período del año pasado, según nos informa el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Hace unos días desvelábamos un dato importante. El precio de la vivienda ha descendido un 24% desde el año 2008, y aun así la tendencia a la compra de vivienda sigue a la baja. El pasado mes de abril fueron 21.498 las hipotecas firmadas en España, uno de los datos más bajos de la historia.

Son ya dos años los que acusan esta bajada en las hipotecas. El capital que se ha prestado en el mes de abril para la compra de viviendas asciende a 2.142,5 millones de euros, lo que equivale a un recorte interanual del 36,1%.

Los bancos fueron los que más hipotecas dieron al comprador, concretamente el 71,6% del total de los préstamos, mientras que las Cajas se quedaron en un porcentaje bastante más bajo, un 11,6%. El resto de préstamos los otorgaron las diferentes entidades financieras con un 16,8%.

Pero ¿cómo han sido las hipotecas que se han concedido?

  • De todas las hipotecas que se han constituido, el importe medio alcanza los 99.662€, cifra menor que el del año anterior correspondiente al mismo mes.
  • El principal referente que se ha utilizado ha sido el euríbor. El interés variable acapara el 92,8% de las hipotecas, mientras que el interés fijo se quedó con el 7,2%.
  • Con respecto a las Comunidades Autónomas, en todas ellas descendió el número de hipotecas concedidas, excepto en Melilla, Navarra y Cantabria, que aumentaron.

Los bancos, cada vez más, se están haciendo con más pisos por impago, y deben actuar como verdaderas inmobiliarias. Sin embargo, la compra de la vivienda no parece despertar en una población que se encuentra sumergida en una importante crisis económica.

Más información – El precio de la vivienda disminuye desde 2008

Fuente – El Economista

Te puede interesar

Escribe un comentario