Diferencias entre las economías mundiales

Al menos en el cierre del año 2011, las economías mundiales han finalizado un año muy dispar, donde en primer lugar las principales potencias de América sufrieron las complicaciones de la crisis en los Estados Unidos, ésta nación tambaleó, y rápidamente las consecuencias se expandieron a toda Europa.

Hoy, Europa mantiene a varios de sus miembros en crítica situación. Por un lado, España parece iniciar un 2011 sin retroceder, es decir, decidido claramente a retomar el camino de la recuperación. No será sencillo: por el momento, los indicadores económicos son negativos, pero veremos que dicen algunos estudios independientes como el Observador Cetelem al respecto de indicadores tan importantes como el consumo.

Portugal mantiene su deuda casi al nivel de la pre explosión en Grecia, con lo cual nuevamente surge el temor a un estallido financiero. Y a nivel regional, las economías se han diferenciado bastante entre sí, pues en Asia China mantiene su fuerte crecimiento mientas Estados Unidos duda en su recuperación. América Latina, salvo excepciones, crece pese a la crisis.

Por lo que se ve, fue un año complicado, y lo es en el inicio del 2011.

Te puede interesar

Escribe un comentario