Detrás de lo números de la bolsa española.

Tres compañias representan el 40% del valor del IBEX 35.

Parece que en el mercado bursátil español no alcanza con una simple mirada a los números. Se acusa a los economistas de ser capaces de  hacer siempre dos análisis sobre un mismo hecho, los cuales contradigan entre si las conclusiones. Uno en contraposición del otro. Esto se debe en parte las diversas formas que puede haber de construir un índice. La bolsa española parece demostrar es un ejemplo.

En lo que va del año, el IBEX 35, el principal indicador de la bolsa española, ha registrado un avance del 8,2%. Sin embargo, de las 128 empresas que componen el indice general de la bolsa de Madrid, más de la mitad cae en lo que va del año. El secreto está en que el IBEX 35, a diferencia del Indice Dow Jones,  surge de un promedio ponderado de los valores de las principales compañías. Así, sólo tres empresas componen el 40% del valor del índice.

Telefonica, con  un valor mayor a 100.000 millones de euros, ha registrado un crecimiento del 60%. Pero esta opaca los magros resultados de las pequeñas y medianas empresas. Las grandes empresas perciben sus ingresos mayoritariamente del extranjero, que no se ha visto afectado por las turbulencias de la zona.

VIA – El economista

Te puede interesar

Escribe un comentario