Detienen a Mario Conde

 MARIO CONDE

Hoy nos hemos despertado con la noticia de que Mario Conde ha sido detenido por haber repatriado en os últimos meses, dinero desde Suiza que durante los años 80 y 90 saqueó del banco del cual era director. Además de la detención del ex director de banco Banesto, también se encuentran arrestadas más personas, entre ellas sus hijos.

¿Qué ha pasado exactamente?

Hoy lunes, todos nos hemos despertado con la noticia de que Mario Conde ha sido detenido ya que ha estado repatriando dinero desde suiza que robó en su día cuando era aún presidente del banco. Las fechas van desde finales de los 80 a principios de los 90 y ya se sabe que en pocos meses, el banquero ha conseguido repatriar a menos 10 millones de euros.

En estos instantes, se está llevando a cabo una operación en la cual se están realizando registros en las viviendas personales de Mario Conde y también se están llevando a cabo seguimientos de algunas sociedades que fueron construidas por él dentro del territorio español.

Estás sociedades son las que el banquero usaba para blanquear el dinero que poco a poco iba retornando a España y del que se apropió hace más de 10 años.

Hay más detenidos entre ellos familiares

Además de la detención de Mario Conde, también se tiene conocimiento de que sus dos hijos han sido detenidos y algunas personas cercanas a su círculo. Alejandra Conde, junto al resto de los detenidos están acusados de ayudar a Mario a repatriar grandes sumas de dinero no solo desde suiza, sino también desde Reino Unido. La policía ha logrado conocer que ya se habían logrado pasar más de 10 millones de euros.

Dicha operación contra Mario Conde está basada en delitos de blanqueo de capitales y delitos contra la hacienda pública y se encuentra a cargo de Santiago Pedraz, juez de la audiencia nacional. Además, se van a investigar todas las sociedades que se encuentren a nombre de terceras personas que se usaron para repatriar la cantidad de dinero de más de 10 millones de euros. La repatriación se hacía por medio de préstamos o ampliaciones de capital, así como fuertes cantidades de ingresos en efectivo.

mario conde detenido

Hace ya más de 11 años que Mario Conde abandonó la cárcel después de cumplir más de 19 años de prisión que se le pusieron en el 2002 por delitos de expropiación indebida además de varios delitos de estafa y falsedad de documentos.

En ese entonces, Mario Conde dejó en el banco Banesco del cual era director una deuda de 2.700 millones de euros, lo que causo que la entidad fuese rescatada en 1993.

Durante ese juicio, Mario Conde, jamás dijo dónde estaba el dinero y solo se llevó a saber el destino de 3.6 millones de euros que fueron desviados a una cuenta en Suiza por medio de su propia sociedad Argentia trust.

Cómo traía el dinero a España

El banquero estaba usando una técnica muy parecida a la que uso para sacar el dinero de España en su día y que le dio la oportunidad de regresar más de 10 millones de dólares en menos de 2 años que llevaba pasando dinero semanalmente.

Para el banco Banesto, el desfalco y fraude de Mario Conde fue lo que hizo que años después, el banco Santander pudiese absorber la entidad completa., ya que no solo desfalco a las arcas del banco, sino también a varios accionistas.

Todo fríamente calculado

Las primeras noticias que tenemos sobre el caso están basadas en cómo se pasaba el dinero y la maraña que se tejió entre sociedades españolas y extranjeras. Mucho del dinero que se logró pasar, se hacía por medio de créditos nunca devueltos y remesas de dinero que se enviaban desde países extranjeros. Esto, lo pudo llevar a cabo Mario Conde con ayuda de sus hijos que sirvieron de testaferros. La fiscalía anticorrupción, ya estaba hace tiempo con la sospecha y espero pacientemente hasta tener todas las conclusiones del dinero que periódicamente se movía en todas sus sociedades. Se cree en un 99% que este dinero es el mismo que robó de las arcas de Banesto, debido a que la mayoría del dinero que se repatrió viene de Suiza.

La detención

detenido mario conde

Hasta anoche, Mario Conde aún era un hombre libre. Paso unos días en Sevilla con el fin de disfrutar de la feria de abril y justo anoche volvió a Madrid para atender asuntos y fue ahí donde se le detuvo. Este mismo miércoles, se le tomará declaración.

En su última detención, Mario Conde tuvo muchos beneficios que redujeron su condena y el tiempo que estuvo en prisión hizo algunas devoluciones de dinero; sin embargo la cantidad que regresó está muy lejos de la cantidad que había robado, ya que de 12 millones que tenía que regresar, solamente se recibieron 1.5 millones que fue dando a cuentagotas mientras estaba dentro de prisión, lo que hizo que su condena se fuera reduciendo. Sin embargo, una vez que el Ex banquero salió de la cárcel, nunca más volvió a dar más dinero del que debía.

Sin embargo, Mario Conde siempre dijo que el dinero que se había esfumado de las cuentas de Banesto y apareció en suiza no era suyo y él nunca tuvo nada que ver con esto. Él dijo que todo fue un engaño y que era completamente inocente de todos los cargos y que en realidad fue una estrategia del gobierno PSOE que lo quiso frenar debido a su gran carrera en las finanzas; sin embargo, 20 años después, aparece el dinero en sus sociedades.

Una pequeña empresa de cosméticos

Según fuentes policiales, la mayor cantidad de dinero se pasaba por una pequeña fábrica de cosméticos y cosas del hogar que pasaba completamente desapercibida en Torreón y de la cual su hija era la consejera delegada.

Los agente de delincuencia que actualmente están investigando el caso han rastreado todo el dinero desde Suiza desde hace meses y casi todos los movimientos los han llevado a esta fábrica que aunque pasaba desapercibida, tenía permiso para importar cosméticos a nivel internacional, lo que facilitaba mucho la entrada de dinero extranjero al país.

Por qué se comenzó a investigar de nuevo a Conde

Aunque esta operación ya tenía muchos meses en curso, no ha sido hasta estas últimas semanas que se han terminado de confirmar todos los datos necesarios para detener al banquero. Sin embargo, se ha confirmado que todo esto se desencadeno debido a un chivatazo a hacienda en el que se le dijo que estaba entrando dinero en España hacia sociedades de Mario Conde, lo que rápidamente alertó a todos.

Te puede interesar

Escribe un comentario