Detectar los ciclos de la Bolsa para invertir con éxito

ciclos-bolsa

Si analizamos la Bolsa a largo plazo veremos que sigue un patrón cíclico de subidas y bajadas. No me estoy refiriendo a periodos de días o meses, sino cuando analizamos un índice en concreto durante un periodo largo como puedan ser 20 años. Esto se ha estado repitiendo de manera continuada desde los origenes de la Bolsa por lo que para poder invertir con el mayor porcentaje de éxito posible es fundamental detectar si estamos en una subida o en una bajada.

Puede parecer sencillo de hacer, pero la realidad nos dice que la mayoría de la gente hace lo contrario a la lógica y esto les lleva a comprar en las fases más alcistas y a vender justo cuando la bolsa está más barata. Los dos factores fundamentales que propician este conocimiento son el miedo y la codicia.

El ciclo de los pollos en Bolsa

ciclo-de-los-pollos

Quizás una de las mejore maneras de explicar esto por su sencillez sea el simil que utilizan en el blog Inversorbolsa cuando hablan del ciclo de los pollos. Como podemos ver en el gráfico anterior, la gente que no invertir en Bolsa y se mete en este mundo suele seguir un mecanismo que hace que muchas veces acaben perdiendo gran parte de sus ahorros:

  • Cuando la bolsa está baja y todo el mundo habla mal de ella tienen claro que no van a invertir jamás.
  • Comienza a subir la bolsa y se habla de ella en la TV, aún siguen sin invertir porque no lo ven claro.
  • La bolsa está en su punto más alto, todo el mundo habla maravillas de ella, que si incrementos de 100% desde mínimos, ejemplos de gente que se está forrando. Ahora ya lo tienen claro, ahora es el momento de nvertir porque si todo el mundo está ganando dinero…. ¿por qué no lo hago yo?. Se meten en Bolsa en máximos.
  • La bolsa comienza a bajar. El mensaje es de tranquilidad ya que todo el mundo habla de simples correcciones y no pasa nada grave.
  • La bolsa cae con fuerza, el mundo se acaba, las empresas van a quebrar todas, estamos ante la crisis fianl. Miedo, terror, tengo que recuperar lo poco que me quede, así que toca vender y asumir pérdidas. Venden en mínimos de cotización.

Lo anterior puede parecer una exageración pero se acerca mucho a la realidad que viven muchos inversores cuando entran por primera vez en Bolsa, así que no me extraña nada que La Bolsa tenga esa fama de “lotería” y “azar” donde lo más posible es perder todo tu dinero.

Además, si te fijas el patrón anterior sirve también para también para otros sectores como por ejemplo las compra de immuebles o la inversión en oro.  ¿Cuantas personas conoces que se pillaron los dedos comprando pisos en el año 2006 con el único objetivo de especular con ellos para ganar dinero fácil?. Muchos… ¿verdad?.

Y es que seguir la tendencia nunca ha sido una buena idea a la hora de invertir. Una regla de oro que te evitará perder dinero es “nunca inviertas en un negocio que sea conocido comunmente como un éxito seguro“. Los negocios seguros no existen para el común de los mortales; solo son un negocio seguro cuando muy poca gente los conocen y siempre que pasan a ser de conocimiento general es porque ya NO son ese negocio seguro sino que el negocio lo van a hacer ellos cuando tu entrés a él.

Te puede interesar

Escribe un comentario