Despilfarros de las Comunidades Autónomas en España: Andalucía y Comunidad de Madrid

Palacio de las Comunicaciones de Madrid

Hace unos años la economía española se situaba muy por encima de la actual, eran otros tiempos donde la crisis económica ni se conocía ni se esperaba, y menos con la fuerza que ha llegado. Pero las tornas cambiaron, y en el momento que empezó a flojear las Comunidades Autónomas estaban a la cabeza de los mayores despilfarros.

En la coyuntura en la que nos encontramos ahora, algunas comunidades han empezado con recortes de personal y sueldo, como en el caso de Madrid. Y es que, en términos generales, son las que más deben. A continuación te explicamos los mayores despilfarros que tuvieron lugar en época de bonanza:

Comunidad de Andalucía

  • El Gobierno regional dio de paso el tranvía Vélez-Málaga, que hoy en día ha parado, ya que nunca obtuvo los viajeros necesarios para ser sostenible. Coste: 40 millones de euros.
  • Tranvía de Jaén. Un juez paró el funcionamiento del tranvía al aceptar la demanda que interpuso la concesionaria del transporte por autobús afirmando competencia desleal al ser gratis. Costó a la Junta de Andalucía la friolera de 105 millones de euros.
  • Plaza de la Encarnación de Sevilla. El Gobierno de coalición entre IU y PSOe fue el encargado de gestionar esta obra. El coste total ha sido de 102 millones de euros, en contra de los 54 pactados, pero debido a modificaciones en la obras e indemnizaciones a los responsables del primer proyecto, se elevó a más del doble.
  • Santana Motor y el Palacio del Sur de Córdoba son otros de los mayores despilfarros andaluces.

Comunidad de Madrid

  • El Palacio de Comunicaciones. Corresponde al traslado del ayuntamiento de la capital de España situado en Casa de la Villa. Coste: 440 millones de euros, que no se queda ahí, le sumaríamos el coste de mantenimiento que no es bajo.
  • Tren de la Warner. Sólo cuenta de media con 190 pasajeros y tiene un coste de 3,3 millones de euros al año.
  • Las radiales de Madrid son unas carreteras de calidad excepcional pero con pocos viajeros debido a los peajes que las gravan. Solamente la R-1 tuvo un coste de 102 millones de euros.
  • La Ciudad del Circo (Alcorcón), el tren ligero de Madrid o la Campaña de los Juegos Olímpicos con Madrid como sede tuvieron también sus costes elevados.

Ahora, muchas de estas infraestructuras y “caprichos” pasan factura a los gobernantes de las Comunidades Autónomas y a España en general.

Más información – Recortes de personal y sueldo en la Comunidad de Madrid

Fuente – El Economista

Te puede interesar

Categorías

Crisis

María Fernández

Periodista y blogger desde hace más de cuatro años. Amante de los medios 2.0 y su increíble alcance. La red es un mundo lleno de información y... Ver perfil ›

Escribe un comentario