Desempleo: alerta del Banco de España

desempleo

Si el temor más grande de la crisis financiera es que se reiteren los despidos masivos y la ausencia de nuevos empleos, el Banco de España sumó nuevos temores al indicar que podría darse una nueva escalada del desempleo.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, aseguró que en caso de no tomarse las medidas necesarias, el desempleo en España alcanzaría cifras muy alarmantes. Ante ello, las previsiones de crecimiento previstas para el año 2009 y 2010 serán determinantes para anticiparse a un deterioro del mercado laboral.

Fernández Ordóñez remarcó que las estimaciones de la entidad sólo permiten ver la profunda retracción de la economía española, que elevará a cifras muy preocupantes la tasa de paro. El único índice relativamente positivo es una posible leve baja de la inflación que nada podrá influir en el escenario negro del empleo. El titular del Banco de España exigió una reforma estructural de urgencia y una rápida recuperación, con la premisa fundamental de frenar los despidos y estimular nuevas fuentes de empleo.

Como una posible medida alternativa, Fernández Ordóñez recomendó flexibilizar los convenios de trabajo para generar empleos temporales por lo menos durante el tiempo en que se extienda la crisis. El escenario es claro: cuanto más desempleo haya, más dura será la crisis.

Te puede interesar

Escribe un comentario