Depósitos financieros al 0% y el I.V.A. al 21%

Cristóbal Montoro

Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda

Mientras miles de familias españolas se enfrentan al desempleo, a la subida del I.V.A., de la luz y del gas  y a la privatización progresiva de cada vez más servicios públicos, el Ministerio de Hacienda se las ingenia para que las entidades financieras puedan evitar el nuevo impuesto de ámbito estatal a la banca, cuya legalidad ha sido reconocida por el Tribunal Constitucional y entrará en vigor el 1 de enero  de 2013.

La artimaña del Ministerio para lograr este objetivo no ha sido otra que la de gravar los depósitos bancarios al 0%, consiguiendo así que la recaudación gracias a dicho impuesto sea nula. Esta decisión del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, demuestra que el “ingenio” del Gobierno en estos tiempos se utiliza proteger a los bancos en lugar de buscar fórmulas a favor del ciudadano.Mediante la gravación de los depósitos al 0% también se consigue que en aquellas Comunidades Autónomas en las que existía este tributo ( Extremadura, Andalucía y Canarias), ya no sea posible su aplicación; puesto que al existir de forma estatal, esta tasa ya no puede ser implantada ni tener validez regionalmente.

Las pérdidas económicas que esta resolución va a suponer afectarán a toda España y especialmente a esas tres Comunidades. Este impuesto, que fuera implantado por el presidente socialista extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, le  iba a permitir al actual presidente del Partido Popular, José Antonio Monago pagar a los funcionarios la extra de Navidad.

No obstante, las pérdidas de estas Comunidades Autónomas no se reducirán a las extras de los funcionarios, y de algún modo tendrán que ser compensadas por el Gobierno Central por haber aprobado este impuesto. Aún así, el Gobierno de Rajoy todavía puede ingeniar otra de sus artimañas para evitar el pago, mientras negocia las compensaciones con los Gobiernos regionales.

Está claro que con medidas como esta, una de las cosas que se demuestra es la falsedad de aquella frase, tantas veces repetida por el Ejecutivo: “tenemos que hacer sacrificios entre todos”.

Más información – La reforma energética hará subir de nuevo la luz y el gas

Fuente – El País

Te puede interesar

Escribe un comentario