De aperturas e inclusión

Luis Alberto Moreno

En el marco de la presentación de la edición 2008 del “Informe Progreso Económico y Social”, el actual Presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno resaltó la importancia que deben dar los gobiernos latinoamericanos al problema de la exclusión social.

En un continente donde el 8% de la población vive en condiciones extremas de pobreza, los objetivos de inclusión social están muy lejos de ser alcanzados. Si bien, en los últimos 25 años hubo avances significativos en cuanto a la forma en que se toman decisiones, se asignan recursos y se definen prioridades, al continente menos equitativo del mundo en el reparto de la riqueza aún le queda mucho camino por andar.

Moreno resalta el vínculo entre inclusión social y democracia, y sostiene que la existencia de 47 millones de pobres en América Latina no favorece la plena consolidación de la democracia.

Por otra parte, señala también otros problemas, como el del elevado nivel de informalidad en el mercado laboral y la calidad y cobertura de las políticas sociales en término de resultados.

Es verdad que América Latina presenta un debe muy importante respecto a las problemáticas sociales, es verdad también que una mayor inclusión social es el único camino para el ejercicio pleno de la democracia; pero la renovación y apertura no debe pasar sólo por los gobiernos, sino también (y esto no aparece ni en el artículo ni en el informe) de los organismos internacionales como el BID, donde el concepto de participación debería ser aplicado no en el plano social sino político y el de apertura no en términos de mercado sino de ideologías.

Vía | CNN Expansión

Te puede interesar

Escribe un comentario