Davos critica las políticas de China

El Foro Económico Mundial de Davos es un encuentro donde los líderes del mundo de las finanzas de todos los países y sus presidentes se reúnen a analizar el rumbo del comercio mundial. La temática, en tiempos de ¿post? crisis financiera tuvo como uno de sus principales culpables a China, que sufrió las críticas de gran parte de Davos.

Es así que los líderes políticos y los bancos centrales centralizaron sus críticas en la política comercial y cambiaria del país integrante del BRIC junto a India, Rusia y Brasil. Básicamente, se duda de que el país asiático genere una nueva burbuja financiera  a través de un imparable recalentamiento de la economía local.

Los líderes globales remarcan la necesidad de controlar el tipo de cambio pues su, buen camino ayuda a abandonar la crisis financiera mundial. Sin embargo, el tipo de cambio en China con un yuan a más bajo nivel del dólar os genera un atractivo superávit comercial que muchas naciones ya advirtieron la peligrosidad de ese tipo de cambio que genere una nueva burbuja. Lo cierto es que, por el momento, China crece, Brasil también e India en mayor medida y Rusia en menor medida, crecen en dinero y poder. 

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Juliocesare dijo

    El autor incurre en algunos errores fundamentales en este artículo, que están referidos a la economía China, y que la crisis financiera tuvo como uno de sus culpables a China, cuando indica que el crecimiento de la economía China se ha reducido a menos del 6%. Esa reducción se produjo al inicio de la crisis, determinado por el hecho que las exportaciones chinas cayeron entre 30 y 40 % aproximadamente lo que afectó a unos 40 millones de trabajadores chinos que laboran en las industrias costeras, pero que para compensar esta caída y evitar que dichos trabajadores queden desempleados, el Gobierno Chino implementó rápidamente el plan de estímulo para desarrollar el campo e incentivar el consumo interno estableciendo la rotación y desplazamiento de estos trabajadores hacia el campo, con lo que se ha logrado un efecto multiplicador extraordinario, por cuanto la agricultura y el campo van a lograr un desarrollo sin precedentes, medida que determinó la rápida recuperación del crecimiento de su PBI.- Esta rotación y desplazamiento de los trabajadores industriales hacia el campo solo puede hacerse en un país socialista con peculiaridades chinas.- Además, esa es la gran diferencia entre los planes de estímulo gubernamentales aplicados por los paises occidentales que han sido dirigidos únicamente a cubrir los déficits financieros que la crisis ha producido en entidades bancarias y de inversión y los planes de estimulo aplicados por China tendientes a promover la inversión y el empleo.-
    Con todo ello, China rápidamente ha retomado el crecimiento del 10 % de su PBI apoyando a todos los países emergentes y a la economía mundial a superar los efectos de la crisis financiera internacional.- Por eso es que el obrero chino debe ser considerado el personaje del año y se le debe otorgar el Premio Nobel de la Economía y de la Paz.-

Escribe un comentario