Cumbre entre la Unión Europea y el Mercosur

 

La actual crisis económica global no sólo afecta a un sector del planeta, sino que desde el estallido en los Estados Unidos se expandió al mundo y hoy Europa es el continente que sufre la caída de las finanzas en Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia. Dentro de ese escenario, se llevan adelante en este momento todo tipo de negociaciones para relanzar la unión comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.

Es así que, de un lado, los miembros de la Unión Europea negociarán en bloque acuerdos comerciales en común con las naciones de América Latina, con Brasil como líder máximo. Según algunos especialistas, se trata de uno de los grandes acuerdos comerciales de las últimas décadas pues equivale a un volumen potencial de 5 mil millones de euros.

Pese a que Francia y otros diez países se oponían al ingreso de productos agrícolas a Europa provenientes de Sudamérica, las diferencias entre ambos bloques se han ido diluyendo hasta concretar en las últimas horas el anuncio oficial. Sin embargo, en los meses de junio y julio continuarán las negociaciones.

El Mercosur es la unión de países como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, entre otros, que conformaron el Mercado Común del Sur. Para los sudamericanos como para los europeos, los negocios deben conforman una nueva oportunidad de trabajar en conjunto y no de competir unos contra otros.

Te puede interesar

Escribe un comentario