Cuba debuta con el pago de impuestos

Aunque parezca mentira, existe una primera vez absolutamente para todo. En Cuba se viven tiempos de cambio desde que la economía obligó a introducir cambios en sistemas de empleo e impuestos como nunca antes se había realizado. 

En los últimos meses, el Gobierno de Cuba decidió que era momento de descomprimir el sector estatal donde se agrupaban la mayoría de los trabajadores de la isla. Para ello, redujeron drásticamente la plantilla de empleados públicos y triplicaron los puestos de empleo privados.

Además, y por primera vez en la historia, los cubanos deberán pagar impuestos. El primer ministro de la isla, Raúl Castro, ordenó la creación de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), que básicamente administrará la recaudación obtenida de impuestos sobre los ingresos, la contratación de mano de obra, las ventas y las contribuciones a la seguridad social.

El régimen cubano ha iniciado un proceso de cambio desde que Raúl Castro asumió la presidencia de la Nación luego de que Fidel Castro, el hermano, se recluyera por su débil estado de salud. 

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Alejandro Pérez dijo

    Siempre se pagaron impuestos en Cuba, la onat existe desde los 90, lo realmente novedoso ahora es que nuevamente se están animando los pequeños negocios cuentapropistas cubanos, y que se esta cobrando un nuevo impuesto de seguridad social, El proyecto de reducción de plantillas todavía esta en proceso. Escribo desde adentro, soy cubano.

Escribe un comentario