¿Cuándo hay que comprar en bolsa?

bolsaUno de los momentos de mayor duda en bolsa es cuando los inversores se enfrenten a las operaciones de compra. ¿Cuándo deben formalizarse?, ¿en qué niveles de precio? o ¿bajo qué situaciones de mercados? son algunas de las disyuntivas que se plantean para determinar que sus operaciones salgan rentables. No es vano, es el principal objetivo que tienen y para el cual invierten sus ahorros.

Desde este escenario, una óptima operación de compra en la renta variable les generará unas excelentes plusvalías, no sin asumir cierto grado de precaución en sus operaciones selectivas. Antes de tomar es muy aconsejable que valoren su aspecto técnico y fundamental. Pueda que sea determinante para el éxito o no de la operación, más allá de le tendencia general de los mercados financieros.

En unos momentos de gran indefinición en todos los mercados financieros será completamente necesario que enfoquen sus compras de forma adecuada, interpretando las señales que les dará  el mercado, y que serán muchas y de diversa naturaleza. Así como las recomendaciones que realizan los analistas independientes que siguen con especial  atención la evolución de los valores, y que expresan sus predilecciones para comprar. Puede que sea una buena motivación para que estés atento a las oportunidades que puedan generarse en las plazas de renta variable durante este difícil año en curso.

Definición de los plazos de inversión

El primer aspecto que deberás tener muy claro para empezar a tomar posiciones en la renta variable es el `plazo de permanencia al que van destinadas tus inversiones. Puede ser a corto, medio o largo plazo, y en función de esta variable seleccionar los sectores a los que se dirijan tus propuestas. Una vez solventado este pequeño problema el siguiente paso será decantarse por unos criterios objetivos a la hora de conformar su cartera de valores, es decir, que pautas debes seguir para canalizar la inversión.

Es muy frecuente encontrarse con pequeños y medianos inversores que desean entrar rápidamente en la renta variable pero no saben decantarse por un valor en concreto y, a veces realizan esta operación de forma aleatoria, lo que entorpece enormemente los resultados positivos que pueden obtenerse a través de la renta variable.

Estrategias en la inversión

comprar en bolsaPara canalizar las órdenes de compra en los mercados financieros, podrá ser de gran ayuda unas sencillas pautas de actuación que serán muy fáciles de seguir, incluso para en el caso que seas un inversor con poca experiencia, y hasta que puedas tener ciertas dificultades en el momento de comenzar tus operaciones de abrir posiciones en el mercado bursátil. Independientemente de cual sea su naturaleza, bien nacionales, o internacionales.

Valores alcistas: a pesar de la indefinición del índice selectivo español, todavía hay muchos valores de la bolsa que están en esta situación. Es una de las opciones más claras que tienes en estos momentos para encarar tus operaciones en la bolsa. Inclinarte por valores que siguen en una tendencia bajista puede ofrecer serios peligros de que éstos se potencien durante las próximas sesiones bursátiles, con el peligro de que aparezcan o aumenten las minusvalías en su cartera.

Cerca de los soportes: a través de los gráficos podrás comprobar los valores que están en esta situación, para posteriormente venderlos en zona de resistencia, o también en el caso de que se rompiese los soportes. Es una de las estrategias más sencillas que tienes para aprovecharte de la agilidad en las cotizaciones. Y te ayuda a proteger los ahorros por medio de una de las estrategias más fiables que tienes en estos momentos en la bolsa.

Sectores más favorables: otra opción ciertamente interesante consiste en apostar por valores que integren sectores bursátiles que cuentan con buenas expectativas de crecimiento para los próximos meses y, que pueden salir beneficiados de su evolución bursátil de los principales índices del mundo, incluso por encima de la media general.

Basarse en su análisis técnico y fundamental: aportan los datos más esenciales para tomar posiciones en un determinado valor que presente unos buenos ratios bursátiles y empresariales. A pesar de que hay adeptos para cada uno de ellos, conjugar ambos análisis es el mejor pasaporte para realizar una buena compra. Aunque necesitará una serie de conocimientos por tu parte para que el análisis se confeccione con ciertas garantías.

Mayor potencial de revalorización: esta estrategia consistiría en encontrar aquellos valores que están más alejados de su precio objetivo, y por tanto, tienen un mayor grado de revalorización. Se pueden encontrar compras que cotizan con un descuento de hasta cerca del 25% sobre el precio asignado por los intermediarios financieros. No obstante, deberás asumir que en muchas ocasiones nunca llegarán a logarlo, o al menos tarden muchos meses, incluso años hasta conseguir esos niveles.

Atiende las recomendaciones de los brokers: los intermediarios financieros fijan unos valores más aptos que otros para realizar tus compras. Es una indicación que muy seguida por gran parte de los inversores, aunque con el inconveniente de que en algunas ocasiones no se cumplan las previsiones, por diferentes motivos. No en vano, esta estrategia en  la inversión te ayudará a confeccionar una cartera de valores que esté sólidamente constituida.

En función de la evolución de los índices: para constatar el momento oportuno de la inversión no estaría de más que analizases la situación del índice en donde vayas a tomar posiciones, sea nacional o internacional. Te proporcionará mayor seguridad al abrir posiciones en los mercados de renta variable. Además, será otra herramienta de trabajo adicional que dispongas para entrar en bolsa, y conseguir los objetivos.

Errores que cometes en bolsa

En cualquier caso, hay determinaciones situaciones que debes evitar a toda costa, ya que pueden  perjudicar tus intereses como inversor. Será realmente aconsejable que las tengas en cuenta para no incidir en estos movimientos, que te supondrán un serio obstáculo para canalizar tus posiciones en la renta variable con cierto éxito.

  • No compres por comprar, ya que conduce en la mayoría de los casos a que los efectos en la inversión no sean los deseados. Y lo que es peor, que puedas perder parte de tus aportaciones monetarias en poco espacio de tiempo.
  • Abrir las posiciones en los mercados bursátiles en períodos bajistas, en donde probablemente el precio de tus compras pueda tardar mucho tiempo en alcanzarse. Y hasta puedas quedarte enganchado, que es uno de los peores escenarios que puede sucederte en la bolsa.
  • Dejarte llevar por recomendaciones poco objetivas, o al menos poco fundamentadas que puedan desviarte de lograr los objetivos planteados. Y como consecuencia de ello, que la evolución de tus posiciones no sean las esperadas en tu planteamiento inicial.
  • Tomar posiciones en valores que ya han agotado su proceso alcista. Y que lo único que se puede esperar de ellos es que regresen a posiciones vendedores después de haberse revalorizado durante un período más o menos prolongado.
  • Tener especial precaución con los rumores o cambios en su accionariado ya que si igualmente pueden revalorizarse en pocas sesiones bursátiles, también las caídas pueden ser muy pronunciadas y en pocas sesiones bajar fuertemente en su cotización.

¿Cuándo debes abrir posiciones?

¿Cuando abrir posiciones en bolsa?Para realizar las compras también es recomendable acudir a los gráficos históricos de los últimos años que proporcionará el estado real del valor: máximos, mínimos, tendencia, soportes, resistencias, etc. Por lo tanto se podrá comprobar la evolución que ha experimentado en cada ejercicio bursátil, como se ha desarrollado cada año, y hasta sus movimientos alcistas y bajistas en toda su profundidad.

Será una radiografía lo más aproximada posible que deje ver el armazón del valor, y que dará las pautas oportunas para que puedan ser objeto de compra, o por el contrario, esperar a que el momento sea más adecuado para tus intereses. Y, no puedes olvidarte que una mala compra puede condicionar la evolución de la inversión para los próximos meses, o incluso años.

Dispones de ciertos trucos que puedes aprovecharlos para entrar en los mercados con mayor seguridad. Y que en cualquier caso te permitirán ser más receptivo a que las revalorizaciones se instalen en tu cartera de inversión. Son fáciles de aplicar, y partirían de las siguientes actuaciones que te bridan los mercados.

Aprovecharte de los recortes. En tendencia alcista, cualquier corrección debe ser interpretada como una ocasión te dan los mercados bursátiles para entrar a través de alguna de las acciones que desarrollan esta figura.

Emula las grandes carteras. No tendrás más que comprobar en donde invierten su dinero las grandes gestoras. Para replicar sus movimientos, optando por esos mismos valores que están en sus carteras de inversión.

Busca los valores más calientes del momento. Siempre hay unas propuestas que son más sensibles a subir en sus cotizaciones. Son esas las que precisamente tienes que fijarte si deseas rentabilizar tu patrimonio. Puedes confundirte, pero normalmente serán las mejores opciones que tengas para abrir posiciones en la renta variable.

Si están en subida libre, mejor. Es el mejor movimiento que puede desarrollar un valor en la bolsa. Tendrá un recorrido alcista inimaginable, y lo más difícil será detectarlo a su principio. Tus posibilidades de obtener plusvalías se incrementarán notablemente. Más de lo que piensas.

Detecta los sectores más favorables. En toda situación siempre hay unos sectores bursátiles más propensos a las alzas que otros. Son a los que te tienes que dirigir para invertir los ahorros, sabiendo que el contexto general les es más beneficioso, y puedes aprovecharte de ello.

Movimientos corporativos positivos. Si estás al tanto de lo que ocurre en la empresa cotizada en bolsa podrás beneficiarte del algún movimiento accionarial que sea beneficioso para tus intereses. Nuevos accionistas, ampliación de los dividendos o la venta de sus activos financieros puede ser el detonante para que el precio de sus acciones suba en poco tiempo.

Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario