Croacia podría solicitar ayuda al FMI

Croacia

Lo que son las cosas, ¿verdad? Apenas cuatro meses después de entrar en la Unión Europea, Croacia está a punto de solicitar ayuda al Fondo Monetario Internacional. El ingreso en la UE lo solicitó formalmente en el año 2003, aunque no fue sino hasta el 1 de julio del 2013 cuando se convirtió en miembro pleno.

La deuda de Croacia es enorme y tiene al país sumido en una situación de gran riesgo. Precisamente estos días su Ministro de Hacienda, Slavo Linic, ha asegurado que no están muy lejos de solicitar asistencia financiera al FMI, sobre todo teniendo en cuenta que las necesidades de financiación para el próximo año son cada vez más escasas.

Se estima que Croacia necesitará al menos algo más de cinco mil millones de euros para poder refinanciar la deuda del próximo año y hacer frente a un tremendo agujero en las arcas de su presupuesto que se sitúa en torno a los dos mil millones de euros. Estas cifras han sido publicadas por el propio Ministro de Hacienda y ratificadas por el portavoz del Gobierno.

Las condiciones de financiación serían mucho más favorables para Croacia si se coopera con el FMI, de ahí que en estos momentos no sería nada descabellado la solicitud de ayuda. La economía croata no crece nada desde el 2008 a consecuencia de la enorme deuda que sufren sus empresas públicas y la tasa del desempleo, cercana al 20%. La inversión extranjera puede llevar a un crecimiento en el 2014 del 1,4%, lo que ya supondría un enorme éxito.

Ya hace un par de años se especuló con la posibilidad de que Croacia pudiera solicitar ayuda financiera al FMI ya que sus mercados financieros no podían seguir manteniendo el país. La carga de refinanciar el Estado está ya recayendo sobre los bancos, hecho que perjudica seriamente al sector público. En aquel entonces se pensaba que la entrada en la Unión Europea podría solucionar estos problemas. En solo cuatro meses se han percatado de que esto no ha sido así.

Imagen – El Universal

 

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario