Críticas al plan económico de Obama

obama-okey

Varios economistas prestigiosos de Estados Unidos mostraron escepticismo de cara al plan económico que anunció Barack Obama para salir de una crisis “similar a la Gran Depresión de los años 30”.

Douglas Elliott, economista de la Brookings Institution, se mostró decepcionado de ver que la arquitectura quedará casi igual con la única desaparición de la oficina de supervisión de las cajas de ahorro. Cinco de las seis instituciones quedarán en su sitio.

“Tener tantas instancias de regulación deja siempre abierta la posibilidad de que se pueda elegir entre los reguladores, lo que permite a las sociedades encontrar el eslabón débil”, subrayó Elliott en referencia al hecho que en el pasado varias sociedades cambiaron su estatuto para escapar a la vigilancia, como el banco Washington Mutual, que quebró en septiembre de 2008.

“Hoy estamos en el momento en que hay que ponerle un plazo definitivo a los duelos jurídicos y a las guerras que alimentaron una estructura arcaica incapaz de impedir la crisis o de administrarla”, dijo por su parte Hal Schott, profesor de finanzas de Harvard y director del Comité sobre la Regulación de los Mercados Financieros.

En tanto, Diana Furchtgott-Roth, de Hudson Institute, dijo que fusionar instancias de regulación “es ciertamente sensato”, sublevándose en cambio contra una disposición de la reforma, destinada a darle al gobierno el poder de colocar bajo su tutela las grandes sociedades que amenacen con la quiebra.

Te puede interesar

Un comentario

  1. Hasta que USA no creen un organismo regulador con poderes similares al Banco de España, cualquier cambio legislativo será inútil. Un país que teme a la regulación por mínima que sea estará abocada a cometer los mismos errores en el futuro a medio o largo plazo.

Escribe un comentario