Crisis en Europa: ahora controlarán a las calificadoras

La crisis financiera en Europa es cada vez mayor. Mientras la economía de los Estados Unidos y los países emergentes pareciera que se encuentra más sólida luego de un año 2009 muy difícil, el Viejo Continente sufre por la situación en cada miembro de la Unión Europea. Y al conocerse la debilidad de las finanzas nacionales, las calificadoras han comenzado a evaluar las respectivas economías y catalogarlas de acuerdo a su actual estado.

Sin embargo, los bancos y las aseguradoras han resultado –y todavía lo son- los máximos responsables y a su vez víctimas del propio sistema financiero. Y ahora serán ellos quienes investiguen y controlen a las agencias calificadoras respecto de su responsabilidad y accionar en la Unión Europea.

Para ello, se creará un organismo que procederá a controlar a las agencias, investigarlas y hasta aplicarles multas en caso de que sea necesario. Parte del objetivo es evitar que la sucesiva y deliberada acción de ocultar datos y contribuir a la debacle financiera no vuelva a repetirse. Para el próximo mes de diciembre, cada miembro de la Unión Europea debe incorporar las nuevas disposiciones.

Por ello, vale aclarar que tanto las agencias calificadoras, como las empresas aseguradoras y las entidades bancarias, han sido responsables de la gran crisis financiera que aún hoy se encuentra presente en Europa y no ha abandonado otras regiones.

Te puede interesar

Escribe un comentario