La crisis no se sintió este trimestre en EEUU, pero si lo hará en el 2008

Bush

Así como lo señala en su artículo Federico Comesaña ,los datos que se brindan en el día de hoy parecen ser un tanto contradictorios. Es que este momento parece ser un punto de corte para la economía norteamericana. Crece en el tercer trimestre del año corriente, 4.9%. Un punto porcentual más que lo registrado en el trimestre anterior, y esto significa el valor más alto en cuatro años.

El efecto positivo en las exportaciones que tuvo la caída del dólar no fue previsto en todas sus dimensiones, y esto junto con aumento de los inventarios por parte de las empresas, posiblemente con vistas a las ventas navideñas, fueron los determinantes de este hecho.

Justamente este último punto es un arma de doble filo, ya que por lo que más se teme es por el descenso en el nivel de consumo, por la pérdida de confianza de los agentes privados. El consumo es el motor de la economía norteamericano y esta variable se está revisando a la baja.

Así, los pronósticos para el 2008 no son nada optimistas. El gobierno de George Bush, prevé un crecimiento para ese año de 2.7%, cuatro décimas menos que lo anunciado anteriormente.

Este trimestre marcaría el fin de una luna de miel para la principal economía del norte, que de concretarse su fin, duró más de lo que muchos esperaban.

VIA – EconomiasEl economista

Te puede interesar

Escribe un comentario