Crisis económica: La recesión hacia un final incierto

Bolsas del mundo reflejan la crisis

El escenario económico global ya no es el mismo que era antes, al menos, hasta el año 2008 en que el sistema hipotecario de los Estados Unidos estalló por los aires. Fue desde ese momento en que las repercusiones de esa crisis se extendieron al resto de los continentes.

Salvo los mercados emergentes como Sudamérica y la solidez de Asia con China a la cabeza, el resto del mundo comenzó a presentir una dura realidad: la recesión global abre una nueva era financiera en la cual el retorno al camino del crecimiento es una verdadera incógnita.

Por el lado de Europa, Grecia no augura una salida financiera al menos por 10 años en que deberá resolver su elevado déficit y devolver el dinero prestado por sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional.

España, por su parte, suma más motivos para preocuparse por un mediano a largo plazo, mientras que Italia también debe resolver una deuda a largo plazo. A su vez, Estados Unidos intenta pero no puede sumar índices económicos anteriores a 2008, con los mercados emergentes que sí ahora crecerán a tasas inferiores al 5 por ciento.

¿Hay recesión por poco o mucho tiempo? Por el momento, el presente indica que a corto y mediano plazo, no habrá porcentajes en positivo y sí en negativo para muchos países.

El crecimiento, por el momento, se trasladará a más adelante.

Más información – Bernanke y la economía mundial

Te puede interesar

Escribe un comentario