Crecen las protestas en México contra la apertura agrícola del TLCAN

Protestas contra TLCAN puente

El TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) ya tiene 15 años de vida y los resultados no son satisfactorios para los campesinos mexicanos. Pero la situación explotó en el 2008 se terminó la protección para los cuatro principales productos agrícolas mexicanos: la leche, el maíz, el azúcar y el fríjol. Se estableció en las negociaciones del tratado, que la apertura debería llevarse a cabo paulatinamente, con el fin de darles tiempo a los productores mexicanos para prepararse.

Llegó el 1º de enero y comenzaron los problemas, especialmente con el maíz, aunque también los hay con la leche. El gobierno afirma que cumplió con lo establecido. Según estos, para el año 2007 ya se había producido el 90% de la desgravación, por lo que, la liberación total de principios de año no debería ocasionar mayores inconvenientes.

Del lado de los campesinos se argumenta que es imposible competir con los productos de EEUU y Canadá debido a la cantidad de subsidios que los gobiernos de estos países facilitan a sus productores. Mientras que en 1994 la cantidad era similar para los tres países en cuestión, en el 2007 los mexicanos recibieron 700 dólares anuales, contra los 20.000 que los agricultores de los otros dos países recibieron.

Se esperan más movilizaciones para los próximos días.

VIA – BBC Mundo
 

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Rodrigo Gorga

Tengo 20 años y vivo en Montevideo Uruguay, donde nací. Estudio Economía en la Universidad del República y estoy cursando tercer año de esa... Ver perfil ›

Escribe un comentario