¿Crece la riqueza de las familias españolas?

Riqueza de las familias

Y yo me pregunto, ¿qué familias? Porque la mía en particular no… ni la de mi vecino, ni la de aquel al que ayudamos cada semana en el bar para que pueda echarle gasolina al coche, ni la del chico que viene a mi empresa cada lunes con su currículum de ingeniero bajo el brazo para solicitar si hay un puesto libre de lo que sea… ¿Que la riqueza de las familias vuelve a niveles previos a la crisis? Perdónenme ustedes, pero lo dudo.

Dudo de los datos que ofrece hoy el Banco de España que asegura que la riqueza financiera neta de las familias españolas alcanzó los 922.640 millones de euros en el segundo trimestre de este 2013, es decir, un 19% superior al mismo periodo del año anterior y por encima de los 722.194 millones del 2008. Gran parte de estos ahorros se encuentran en efectivo y en depósitos, además de acciones y participaciones

Asimismo la deuda de los hogares en España se ha situado en este segundo trimestre en 879.803 millones de euros, un 5,4% menos que en el mismo periodo del 2012, la cifra más baja desde el 2006 (datos también emitidos por el Banco de España hoy). La mayoría de esta deuda proviene de las hipotecas y otros tipos de préstamos.

Me gustaría ser mucho más optimista y pensar que estos números son una pequeña muestra de nuestra progresiva salida de la crisis, pero aún sigo viendo cada día casos cada vez más preocupantes (hace unos días os contábamos por ejemplo cómo Andalucía se ha convertido en la región más pobre de Europa). ¿Quiere estos decir, entonces, que en este país hay mucho más ricos de lo que nos pensábamos?, ¿puede ser que esta riqueza financiera de las familias se deba al pequeño sector de los que tienen un patrimonio enorme?

Porque, ¿cómo poder hacer frente a una noticia como esta si cada vez vemos y leemos que hay más paro, más subidas de impuestos y más recortes?, ¿cuál es el valor actual de vuestra casa?, ¿más alto que hace cuatro años? Es cierto que dentro del apartado familias españolas tenemos que incluir a las de los políticos, banqueros y constructores que viven muy alejados de la crisis del pueblo. Es ahí donde posiblemente haya que situar esta noticia, pero yo sigo dudando y mucho de ella.

Más información – Andalucía, la región más pobre de Europa

Imagen – Te Interesa

 

 

Te puede interesar

Categorías

Hogar

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   mariano dijo

    que razon tienes macho en la mia tampoco cada vez hay menos dinero al cotrario de lo que los “economistas del pp”

  2.   markdezabaleta dijo

    Ciertamente el Flujo Circular de la Renta disminuye a pasos agigantados…

    Mark de Zabaleta

Escribe un comentario