Crece la deuda pública en España

Deuda Publica

Que el Gobierno nos siga vendiendo la panacea financiera y nos haga creer que la mejora económica está al caer es algo que nos supera. Del exagerado optimismo de los “expertos” en la materia podemos pasar a noticias de este calado: España es el tercer país europeo en donde más crece la deuda pública. El endeudamiento español supera con creces la media europea.

Después de comprobar en el 2012 que la deuda pública española había batido todos los récords, ahora tenemos que hacernos a la idea de que esta, lejos de amainar, sigue creciendo. El desplome de los ingresos relacionados con la burbuja inmobiliaria más el dinero inyectado a los bancos no nos podía llevar a otros derroteros. ¿Cómo podían imaginar los señores del Gobierno que ante esto España estaba camino de ver la luz?

La deuda pública española se situó en el primer trimestre del año en el 88,2% de su PIB, es decir, algo más de dos puntos por encima de la media europea. En estos momentos España ocupa el octavo puesto de los países más endeudados de la Unión Europea, solo superados por Grecia, Italia, Portugal, Irlanda, Bélgica, Francia y Reino Unido. Pero más que la posición que ocupamos, lo realmente preocupante es la velocidad del endeudamiento español, tan solo superados en este caso por los griegos.

Ante esta disyuntiva, ¿quién duda de los recortes?, ¿hay quién todavía es capaz de defender los postulados optimistas del Gobierno? Pero claro, si nos ponemos un tanto extremistas tampoco la posible “alegría” de la oposición al ver que este Gobierno no ha sido capaz de detener la deuda pública nos deja en un buen lugar.

Lo cierto es que rescatar  a la banca nos está saliendo bastante caro. La deuda pública ha llegado a un punto sin retorno. La situación de “la crisis se acaba en el 2014” que ha creado el Gobierno es totalmente ficticia si atendemos a pequeños ejemplos como este. Los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres. ¿Hay alguien dentro del organigrama político que se atreva a hacer las cosas bien, o lo tienen escondido no vaya a ser que arruine el pastel a los demás?

Es más, en un artículo llegué a leer estos días que España tardará 75 años en bajar la deuda pública al 50% del PIB. Lo peor está aún por llegar…

Más información – El Gobierno continúa con su exagerado optimismo

Imagen – Invertia

 

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario