Crece la brecha económica dentro de España

Las diferencias en tasa de paro aumentan entre comunidades autónomas

Crece la brecha de tasas de desempleo entre norte y sur y campo y ciudad.
Foto: bonacheladas.blogspot

La crisis en España aumenta la brecha dentro de nuestro país: mientras las regiones del norte mantienen de media una tasa de desempleo del 15,4%, la del sur de España asciende a un 32,8%, ocho puntos porcentuales por encima del promedio nacional, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según fuentes del Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL) de la OIT, “la situación es especialmente difícil en la región meridional de Andalucía, la cual registraba tasas de desempleo elevadas ya antes de la crisis“.  Almería, Jaén y Granada son los casos más acuciantes, con más de la tercera parte de la población activa en situación de desempleo. Mientras tanto, en Navarra y Cantabria el desempleo es mucho menor que el promedio nacional, y en el País Vasco esta diferencia es del 40% a la baja.

La crisis en España aumenta la brecha dentro de nuestro país: mientras las regiones del norte mantienen de media una tasa de desempleo del 15,4%, la del sur de España asciende a un 32,8%, ocho puntos porcentuales por encima del promedio nacional, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según fuentes del Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL) de la OIT, “la situación es especialmente difícil en la región meridional de Andalucía, la cual registraba tasas de desempleo elevadas ya antes de la crisis“.  Almería, Jaén y Granada son los casos más graves, con más de la tercera parte de la población activa en situación de desempleo. Mientras tanto, en Navarra y Cantabria el desempleo es mucho menor que el promedio nacional, y en el País Vasco esta diferencia es del 40% a la baja.

Estas diferencias entre regiones son la causa, según la OIT, del descontento social reinante y la oleada de protestas, paros y manifestaciones, ya que en comunidades como por ejemplo Andalucía “un creciente sentido de insatisfacción frente las medidas adoptadas para abordar la crisis ha generado protestas que van desde ocupar las tierras a organizar saqueos en los supermercados”.

Además de la diferencia norte-sur, la misma brecha se advierte entre el campo y la ciudad. Según las estadísticas más recientes del IIEL, en las zonas rurales de España el desempleo pasó del 8,3% en 2007 a más del 26% en 2012, mientras que en las zonas urbanas aumentó un poco menos, desde el 7,8%al 24% durante el mismo período.

Además, dentro del sector rural existen grandes diferencias como consecuencia de los distintos modelos de producción con que contaban, ya que las más afectadas son aquellas donde fue mayor el auge del sector inmobiliario, que hizo que muchos trabajadores se dedicasen al campo en verano y a la construcción el resto del año y hoy estén, como consecuencia del colapso inmobiliario, en situación e desempleo  durante la mayor parte del año.

Según el director del IIEL, Raymond Torres, España se enfrenta al desafío de avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico, más equilibrado y que se sostenga en las exportaciones y en la creación de empleos de calidad; lo que no sabemos es si nuestro Gobierno coincide en dicha apreciación y qué modelos –o modificaciones sobre el actual- son los que de veras se encuentran encima de la mesa.

Más información – Jóvenes españoles: el 24% ni estudia ni trabaja

Fuente – El economista, ABC

Te puede interesar

Escribe un comentario