Crece el BRIC, exige participación ante el FMI

bric1

El BRIC es un grupo formado por los países de Brasil, Rusia, India y China, naciones que en los últimos tiempos han crecido notablemente y que se posicionan, lentamente, como las próximas potencias del mundo que aunarán fuerzas en relación al poderío de los Estados Unidos, más puntualmente, contra la permanencia del dólar como moneda de referencia.

Ahora, el BRIC propuso ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) una mayor participación de los países emergentes con el objetivo de brindar mayor fuerza y poder a las naciones subdesarrolladas para que cuenten con más facilidades de acceder a un crédito. El anuncio del BRIC lo realizó Guido Mantega, ministro de Economía de Brasil, quien aseguró que las propuestas se analizarán en la cumbre del G-20, los próximos 24 y 25 de septiembre en los Estados Unidos.

La conformación hoy del FMI a la hora de votar se divide en un 60 por ciento para las potencias mundiales y el 40 por ciento para las economías emergentes, por lo cual desde el bloque de Brasil, Rusia, India y China se impone la idea de ceder más poder de voto a los países subdesarrollados. No es una tarea sencilla, pero de a poco las naciones más relegadas comienzan a ocupar más espacios en busca de una igualdad, hasta hoy, totalmente ausente.

Te puede interesar

Escribe un comentario