Correa exige condiciones más duras a Telefónica para continuar en Ecuador.

Rafael Correa

Se prevén momentos de duras negociaciones en el país suramericano de Ecuador, a partir de que el presidente de ese país, Rafael Correa, hiciera declaraciones el sábado anunciando que las condiciones de los contratos, con las empresas de capitales extranjeros de telefonía móvil, van a cambiar.

Las empresas que hoy día gozan de la concesión son la española Telefónica (Movistar) y la mexicana América Móvil (Porta) del empresario Carlos Slim. Según denuncia el máximo mandatario ecuatoriano, el contrato que hasta hoy rige y que caduca este año, fue un negocio redondo para las empresas. Por 52 millones de dólares se aseguraban la concesión por 15 años.

Las nuevas condiciones son bastante diferentes. Se les exige, si es que quieren continuar operando en el país, 700 millones de dólares entre las dos empresas para gozar de la conseción por 15 años más. Además, Correa afirma que un estudio elaborado para medir los costes de estas empresas arroja como conclusión que se podría descender el precio de la tarifa; desde los 50 centavos de dólar el minuto que se cobran hoy día, hasta los 22 centavos.

Correa ya ha manifestado sus objetivos de defender los intereses nacionales en varias oportunidades. En octubre del año pasado, el Estado de Ecuador le reclamo a las petroleras extranjeras (entre ellas Repsol) que cumplan con sus obligaciones con el Estado, que ascendían a 300 millones de dólares.

VIA – ExpansiónEl país

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Rodrigo Gorga

Tengo 20 años y vivo en Montevideo Uruguay, donde nací. Estudio Economía en la Universidad del República y estoy cursando tercer año de esa... Ver perfil ›

Escribe un comentario