Contratos indefinidos, datos del mes de mayo

Fatima Bañez

No son ni mucho menos positivas las cifras que acaba de publicar el Ministerio de Empleo en relación a los contratos indefinidos en el mercado laboral del pasado mes de mayo. Ni tan siquiera la cercanía del verano, que siempre supone un repunte en la contratación, ha servido para paliar los datos a la baja que se vienen sucediendo en este sentido.

Solo 7,49 de cada 100 contratos firmados en mayo fueron indefinidos (un total de 95.856). Estas cifras tan bajas y alarmantes nos llevan hasta 1997, mes en el que podemos encontrar el siguiente dato más bajo. Es decir, hacía 16 años que no se reflejaban unos números tan exiguos. Ni siquiera el pasado mes de abril, cuando todos nos echábamos las manos a la cabeza con el paro en España, ha resultado peor que este, ya que en aquella ocasión se firmaron un 2,5% más de contratos indefinidos.

El gobierno, como no podía ser de otra manera, ha intentado hacer una lectura de estas cifras desde un punto de vista más positivo, incidiendo especialmente en las cifras de los contratos de formación y aprendizaje que han subido un 67%. ¿Qué es lo que realmente resulta importante en estos momentos, que se encuentren trabajos indefinidos o que la gente empiece a trabajar? Para el gobierno lo que prima es esto último.

Sin embargo hay que tener en cuenta que muchos de esos contratos de formación y aprendizaje ya sabemos en qué condiciones se encuentran. ¿Están seguros de que la mayoría de ese tipo de contratos se van a convertir en un futuro en indefinidos, o simplemente son una estratagema de los empresarios para pagar menos por un rendimiento igual o superior al de un trabajador cualificado? Teniendo en cuenta que ahora, mayoritariamente, quienes dan trabajo en España no son las multinacionales, sino las pequeñas y medianas empresas.

Es la pregunta que me hago ante la lectura que hace la secretaria de empleo, Engracia Hidalgo, ante las cifras anteriomente mencionadas: “El desplome de los contratos indefinidos no es ahora mismo un dato preocupante”. ¿Hay que ver las cosas de esta manera y pensar que es mucho mejor que te contraten por una temporada y no de manera indefinida?, ¿importa mucho más el encontrar trabajo que una situación de estabilidad?

Creo que deberíamos tener en cuenta que el contratar a una persona sabiendo que en poco tiempos vas a estar de nuevo en el paro no hace que esa empresa vaya a mejor o tenga más oportunidades de generar nuevos empleos.

Más información – Los desempleados en España ascenderán a seis millones en el primer trimestre

Imagen – La Vanguardia

 

Te puede interesar

Categorías

Empleo

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

3 comentarios

  1.   Eduardo Jimenez dijo

    La búsqueda de soluciones para
    mejorar la situación de desempleo en España evidentemente no va a satisfacer a
    todos los gustos y necesidades. Si bien es cierto que nada mejor que un
    contrato indefinido, es de entender que la apertura laboral vendrá poco a poco,
    y que hay que, por el momento, adaptarse a las condiciones existentes. Un contrato
    de formación y aprendizaje puede generarte nuevos conocimientos y experiencia en una empresa o
    sector que no dominabas, por lo que tu hoja de vida se verá fortalecida. Mejor
    sacarle el máximo provecho a las oportunidades temporales que se presentan
    mientras llegan épocas mejores.

    1.    Luis Ledesma dijo

      Eduardo Jimenez Ahora mismo hay que adaptarse, pero en este proceso hay personas con una de edad de 40 a 60 años que están con contratos temporales y han estado toda su vida trabajando en la misma empresa, y ahora se encuentran trabajando en el sector que no es el suyo por un sueldo muy inferior al que estaban cobrando. ¿Qué será de estas personas en el momento de su jubilación? Se que esto suena muy populista, pero es lo que en realidad está pasando en la sociedad y con contratos temporales solo se logra quitar gente del paro un par de meses y mostrar a los españoles que la lista del paro ha bajado, cuando en realidad dentro de unos meses esas personas volverán a estar sin trabajo.

      Por lo que estoy de acuerdo contigo en que hay que adaptarse al mercado laboral y a la situación del país, pero las personas que ya tienen edad de tener una estabilidad laboral no se pueden permitir ir saltando de contrato en contrato hasta su jubilación.

  2.   Mark de Zabaleta dijo

    Ha sido una reforma mal diseñada…y que no puede solucionar este angustioso problema del paro en España!

Escribe un comentario