Consecuencias para la economía de México tras el arresto del Chapo Guzmán

El Chapo Guzman

A finales de la semana pasada fue detenido en Sinaloa (México) Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo. Llevado posteriormente a Ciudad de México, fue trasladado a una prisión de máxima seguridad. Este arresto ha sumido al país mexicano en un arduo frenesí en los últimos días. El propio presidente Enrique Peña lo celebró como una victoria contra el crimen organizado.

¿Qué resultados puede acarrear para la economía mexicana la detención de El Chapo Guzmán? Lógicamente su detención marca el fin de una era del poder criminal en este país, aunque no por ello el fin del cártel de Sinaloa. Sí en cambio se espera que esto se traduzca en un incremento del turismo, que en la actualidad supone el 9% del PIB de México. En el último informe de las Naciones Unidas México había caído hasta el puesto 13 de los mejores destinos de vacaciones en el mundo.

El Gobierno mexicano espera que la detención del Chapo Guzmán proyecte una visión diferente en lo relativo a la seguridad para los potenciales turistas. El 2013 fue el primer año de los últimos cinco en el que México abandonaba el top 10 de países peligrosos en materia de drogodependencia.

Además del sector turístico, numerosos empresarios mexicanos ya han mostrado su entusiasmo por la detención de El Chapo Guzmán. Un entorno nacional un poco más seguro denota una demostración de fuerza del Gobierno, lo que posiblemente haga que los inversores extranjeros vuelvan al país. Los planes de México para la lucha contra el crimen siempre han centrado los debates de los asistentes al Foro Económico Mundial.

Es fácil deducir que la violencia y la inseguridad son dos de los obstáculos con los que los inversores extranjeros se encuentran antes de meter su dinero en México. Estas preocupaciones, estadísticamente hablando, están por encima de cualquier diferencia política. La detención del Chapo no es más que un aviso al exterior de que el Gobierno mexicano está poniendo todo de su parte para luchar contra esta delincuencia organizada.

Ahora habrá que esperar próximos acontecimientos para ver si todo esto funciona de la manera que esperan en el país azteca.

Más información – La crisis también llega a México

Imagen – Es Más

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Estefanía dijo

    El PIB de méxico esta muy lejos del 9%, es del 1% investiga antes de hacer un artículo.

    1.    Jose Manuel Vargas dijo

      Hola Estefanía

      En ningún momento en el artículo se dice que el PIB de México sea del 9%. Textualmente es:

      “Sí en cambio se espera que esto se traduzca en un incremento del turismo, que en la actualidad supone el 9% del PIB de México”

      Un saludo y gracias

Escribe un comentario