Consecuencias del Brexit

brexit en inglaterraPocas veces ha habido un acontecimiento tan importante y decisivo para los mercados de renta variable como es el Brexit. Se trata del escenario de abandono por parte del Reino Unido de las instituciones comunitarias. Y que se decidirá en referéndum el próximo 23 de junio. De hecho, la posible salida británica está contaminando la evolución de los principales índices bursátiles del viejo continente. Y cuyos efectos pueden ser completamente demoledores si se confirmase esta decisión al cerrar las urnas.

Estos días, varios servicios de análisis de los bancos más influyentes están alertando que la renta variable pudiese caer en torno al 20%. Y entre ellos, el propio Banco de España. No cabe duda que para recoger estas estimaciones han recogido el escenario más adverso. Y que no es otro que la desvinculación de Gran Bretaña al resto la Europa Comunitarias. Ante esta situación, no es extraño que miles y miles de inversores hayan tomado la medida más defensiva: estar fuera de los mercados financieros hasta que no despejen las incertidumbres.

No hay ninguna duda que la evolución de los mercados de renta variable vendrá determinada por este hecho, que marcará su rumbo, en uno u otro sentido. Y del que puedes beneficiarte a partir de cual sea su resultado. Con diferentes estrategias de inversión, y hasta decantándote por nuevos productos, algunos de ellos hasta muy novedosos para ti. En cualquier caso, ya solamente que quedará algo más de una semana para conocer qué decisión debes tomar para defender tus ahorros.

Todo sigue como hasta ahora

Si las tesis europeístas se imponen en este referéndum es cunado tendrás más posibilidades para rentabilizar tu patrimonio durante los próximos meses. Y puede que de una forma explosiva si los mercados responden con alzas prolongadas y acusadas a partir del 26 J. De cualquier forma, sea cual fuese el resultado de la consulta popular, podrás rentabilizar el patrimonio durante los próximos meses, tal y como podrás comprobar en este artículo.

Se seguir todo como hasta ahora, la mejor opción será la renta variable, y muy especialmente las europeas, por encima de otros mercados internacional, entre ellos el norteamericano. Serían muy sensibles a esta decisión. Pero, ¿en qué clase de valores? Fundamentalmente serán los procedentes de los bancos, y financiero en general, los más sensibles a experimentar fuertes subidas en todas las bolsas europeas, por encima de la media general.

Habrá otro sector muy receptivo, y es relacionado con líneas de negocio basadas en proyectos comunitarios, que se revalorizarían rápidamente y de forma muy agresiva. Uno de estos ejemplos está representado por la aeronáutica Airbus, que se constituiría en una clara operación de compra de sus acciones si el Brexit no tuviese éxito entre los ingleses. Dentro de las bolsas del continente son las alemanas y la francesa las que cuentan con un mayor potencial de revalorización.

Productos que puedes contratar

libraSobre los productos en los que deberías tomar posiciones si se produjese esta escenario, no hay duda que deberán ser los más ágiles, por encima de todo, que puedas formalizar los movimientos en el menor plazo de tiempo posible. Y en este sentido los mercados de bolsa son los más recomendados, por encima de fondos de inversión basados en la renta variable. No en vano, éstos requieren de un par de días hasta que eres titular de sus participaciones. Y además, están dirigidos al más largo plazo.

Más allá de estos diseños siempre te queda el recurso de suscribir un fondo cotizado en estos mercados bursátiles. Es una mezcla entre la compra y venta de acciones en la bolsa y los fondos de inversión. Otra alternativa que tienes ante el Brexit , aunque mucho más agresiva, son los warrants para posiciones compradoras. Los beneficios pueden ser sustancialmente más altos, aunque con un riesgo más elevado. En especial si no cuentas con una gran experiencia en esta clase de productos financieros.

La renta fija europea, por otra parte, también saldría beneficiada por esta decisión, aunque bajo  porcentajes notablemente menores. Y que en cualquier caso, tendrías la oportunidad de combinarlos con activos de la renta variable para potenciar sus efectos. En cualquier caso, se te abriría una serie de oportunidades para elevar el saldo de tu cuenta corriente. Y que estarán definidos en función del perfil que como pequeño inversor presentes a la hora de configurar tu cartera de inversión para los próximos meses.

Salida de la Unión Europea

brexitSi la decisión de los británicos en el referéndum es la contraria, es decir apuestan por no integrarse en las instituciones comunitarias, no cabe duda que las opciones para rentabilizar los ahorros se reducirán notablemente. Es más, tendrías que salir de los mercados financieros para evitar depreciaciones en tu ahorro, y de forma rápida y contundente.

Será momento para abandonar la bolsa durante unos cuantos meses, más de los que piensas inicialmente. De todas formas, no tendrás los objetivos perdidos. Dispones de los suficientes activos financieros como para beneficiarte de esta decisión. Uno de ellos sería el oro, que desde primeros de año no ha parado de subir en su cotización. Y aun lo harías más en este nuevo escenario que se plantea en Europa. Se constituiría en un valor refugio por excelencia que acogería un flujo de capital muy importante, procedente de los inversores, no solamente europeos, sino de todo el mundo.

En un segundo nivel se encuentra el bono alemán, otro gran beneficiado del triunfo del Brexit. Y que igualmente ejercería como valor refugio (al igual que metal amarillo). La mejor forma para recoger estas posibles plusvalías será a través de los fondos de inversión basados en este importante activo financiero.

Incluso, implantado este escenario, la renta fija podría constituirse como refugio para los capitales. Preferentemente por medio de los bonos procedentes de las economías más fuertes del mundo. Y descartando los periféricos (España. Grecia, Portugal, Italia, etc.) que serían como sus rendimientos se desplomarían en los mercados financieros. Es conveniente que lo tengas en cuenta en el momento de confeccionar tu cartera de inversión. No en vano son muchos los euros los que te estás jugando en estos días tan decisivos para la economía.

¿España se verá afectada por el Brexit?

En caso de triunfar la tesis partidaria de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit), arrastraría a los mercados financieros nacionales, tanto de renta variable, como fija. Como consecuencia de la integración de España en los organismos comunitarios. Incluso con mayor virulencia, derivado por los problemas de su economía, y que se trasladaría con unas caídas más agudizadas, que podrían devolver a la economía española, de nuevo, al punto de mira de los grandes especuladores.

Tienes que intentar que esta decisión del pueblo británico no te pille fuera de juego, porque los efectos que puede tener sobre tu economía son muy graves. Hasta asemejarse a los de la gran depresión producida a partir de 2007. Pero con la ventaja, que ahora mismo puedes evitar esta situación tan peligrosa para tus intereses personales. Solamente tendrás que poner algo por tu parte.

Y en donde no podrías descartar volver a los depósitos de toda la vida. Aunque te estén generando una pobre rentabilidad en los actuales momentos. En donde es muy difícil superar la barrera del 0,50%, a no ser que utilices ciertas estrategias para mejorarlo. Pero al menos tendrás garantizado los ahorros, y siempre remunerados con una mínima rentabilidad. Siendo una de las últimas alternativas que dispones para no quedarte en fuera de juego ante los acontecimiento que tendrán lugar en Gran Bretaña en los próximos días.

8 consejos para proteger tus ahorros

consejos ante el brexitDespués de haberte planteado todos los escenarios que pueden darse ante el Brexit, no estará de más que estés en condiciones para aplicar disciplinadamente algunas pautas de comportamiento que te podrán ser realmente muy útiles en esta complicada situación que vivirán los países comunitarios, sin excepciones. Y que los podrás desarrollar a partir de las siguientes recomendaciones.

  1. Intenta orientar tus inversiones con una cierta anticipación, y no esperes a que sea demasiado tarde y pierdas una parte muy importante de tu patrimonio, e incluso dejando oportunidades de negocio por el camino.
  2. Será unos momentos en que la liquidez será el activo financiero más valioso que tengas, y protegerte de la inestabilidad de los mercados financieros. Ya  habrá momentos más adelante para que puedas canalizar las inversiones con mayor seguridad.
  3. No te quedará más remedio que estar al tanto de la evolución de todos los mercados financieros, para que puedas comprobar los niveles que dispones de entrada y salida.
  4. Deberás buscar los productos más seguros, en donde prime su protección por encima de otras consideraciones. Y eliminando lo que conlleven mayor número de  riesgos.
  5. Solamente debes invertir en los modelos que realmente conozcas, alejándote de aquellos en donde la experiencia es nula muy poca. No son precisamente momentos para estar experimentando con ellos, ya que te puedes dejar mucho dinero por el camino.
  6. Será altamente aconsejable que te decantes por formatos muy flexibles que se adapten a todos los escenarios que presenten los mercados financieros, tanto en tendencias alcistas como bajistas.
  7. Puedes plantearte un descanso en tus inversiones mientras no se clarifiquen los escenarios, y en especial si los mercados se vuelven más que problemáticos. Por lo menos hasta que no vuelvas de las vacaciones.
  8. Actúa con diligencia, pero sobre todo con prudencia. Será el mejor antídoto para proteger todos tus ahorros ante la aparición de fuertes turbulencias en los mercados de renta variable, y que pueden originar grandes desplomes. No lo olvides, porque puede que dentro de unos días sea ya tarde para aplicar estas estrategias tan especiales.
Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario