Confirmado: recesión en la eurozona

mapa-euro

Tarde o temprano podría llegar a ocurrir, pues la crisis financiera tuvo y tiene la fuerza suficiente como para que la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat) anunciara que el PBI de la región cayó un 1,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2008. Y en el resto de Europa, la economía también cayó un 0,9 por ciento en el último trimestre del año.

Si se compara los datos con el trimestre anterior, el PBI se redujo 1,5 por ciento en la zona euro y 1,4 por ciento en Europa expandida. El informe, además, establece que la retracción económica se agravó hacia el cierre del año. Para los técnicos, una economía que registra dos o tres trimestres consecutivos de pérdidas se la declara automáticamente en recesión, y hoy 14 de los 22 estados miembros ya están inmersas en la famosa recesión técnica.

El informe establece que el gasto en los hogares descendió un 0,3 por ciento en la eurozona y 0,4 por ciento en la Europa ampliada. Las inversiones también retrocedieron 4 por ciento en zona euro y 3,3 por ciento en la Unión Europea. Las exportaciones cayeron más del 6 por ciento en ambas regiones al igual que las importaciones.

Como se ve, todo es negativo. Pareciera que sólo resta aguardar por la llegada del año 2010 que, según afirman los especialistas, será el año de la recomposición económica mundial.

Te puede interesar

Escribe un comentario