Comunidades Autónomas: Los españoles piden un estado sin autonomías

Autonomías españolas
En un momento de tensión en la nación española, donde la economía pasa por sus peores momentos y los ánimos políticos se encuentran revueltos, aparece la cuestión de las Comunidades Autónomas. Mientras Cataluña mediante manifestaciones pide su independencia o la Junta de Extremadura pretende asumir la subida del IVA, el tema se comenta por las calles.

Hace algo más de un mes, el Gobierno dejó ver su intención de reducir los diputados autonómicos un 50%. Sin embargo, a muchos españoles no les basta únicamente con eso y piden la desaparición de un estado gobernado por autonomías.

Los últimos sondeos realizados demuestran que la mayoría de los españoles se han cansado de un Estado de autonomías. Y es que el descontento por el funcionamiento actual de las Comunidades Autónomas va creciendo. Estos sondeos afirman que los españoles quieren un país centralizado, sin Comunidades Autónomas o cuyas regiones tengan competencias muy limitadas.

Esta encuesta ha sido publicada ayer lunes por la Cadena Ser. Según esta conocida cadena de radio, el el 49% de los habitantes quiere un estado sin autonomías. Por otra parte, el 25% de las personas encuestadas opina que deberían suprimirse las CCAA, lo que quiere decir, que les gustaría que sólo existiese un Gobierno centralizado.

El 24% apuesta por un notable ‘tijeretazo en las administraciones autonómicas’. El resto de las opiniones apuntan al modelo actual (un 15%) y al derecho de autodeterminación de las autonomías (un 11,5%). El 14% restante prefiere no pronunciarse al respecto.

Las anteriores encuestas del CIS apoyaban casi de forma unánime el sistema actual. Sin embargo, la crisis económica y la imagen de las Instituciones parece que ha hecho cambiar la mentalidad del pueblo español.

Como datos facilitados por ‘El Economista’ diremos que el 82% no confía en el Gobierno, el 73’5% en su Gobierno autonómico y el 72% en las instituciones europeas. Además, el 90% de estos encuestados no ve con optimismo el futuro económico del país.

Más información – El Gobierno quiere reducir los diputados autonómicos un 50%

Fuente – El Economista

Te puede interesar

Escribe un comentario