Comprobar si un billete es falso

reconocer billetes falos

En Europa somos 18 países utilizando una moneda en común: el Euro. Por desgracia y de forma bastante común, podemos encontrar que un billete es falso de ésta moneda en curso. Habitualmente suele ocurrir con los billetes más usados como los de5, 10, 20 y 50, pero también existen casos de monedas o algunos billetes grandes.

Según indica el Banco Central Europeo, que es quien acuña e imprime nuestro dinero comunitario, existen en circulación por toda Europa alrededor de 670.000 billetes falsos. ¿Cómo evitar que uno de esos billetes llegue a nuestras manos? No se puede, de no ser que estemos siempre pendientes del dinero que nos dan en los cambios de caja o cualquier otra forma. Lo que si podemos controlar, es la forma de detectar cuando un billete es falso.

Una vez que llega un billete es falso a nuestras manos y lo hayamos identificado, lo lógico y ético es quitarlo de la circulación. Si el billete nos lo entregan en una línea de caja de un supermercado u otro establecimiento, debemos negarnos a recogerlo y por supuesto instar a que lo retiren para que ningún otro cliente o usuario lo reciba.

¿Cómo podemos detectar si un billete es falso?

Imagine que está comprando en el súper o ha terminado de llenar el depósito de su coche con combustible, o en cualquier otro establecimiento y que ya en línea de caja o a punto de pagar, el detector de billetes dice que el suyo, con valor de 50 euros, ¡es falso! ¡Qué bochorno! pero, ¡¿cómo es posible?! ¿Cómo es que es falso, pero si es igual que los demás?

La mayoría en lugar de sentirnos estafados, nos sentimos culpables como si hubiéramos creado nosotros mismos ese falso billete, en casa, en la clandestinidad de la noche, cuando todos duermen. Buscamos mil excusas para disculpar que poseemos un billete que no es legal, en lugar de entender que alguien más tomó la decisión de engañar creándolo y difundirlo junto a miles más por toda Europa.

Ahora bien, ¿cómo podemos evitar que metamos en nuestro monedero o cartera un billete es falso? Hay que tomar como costumbre la comprobación, por ello, cuando recibamos billetes por un cambio en caja o incluso de un cajero o cuando en nuestro negocio recibamos un pago en efectivo hay que revisarlos y la forma correcta, es sobre todo visual y táctil.

Vamos a poner en práctica los pasos que el propio BCE recomienda, para ir acostumbrándonos a comprobar los billetes de forma habitual, de modo que, el hábito nos hace experto en menor medida y sabremos distinguir más o menos de forma rápida si los billetes son sospechosos, que al menos ya es un paso.

Revisa tus billetes, úsalos para practicar, sácalos de la billetera. Obsérvalos y tócalos. Tómate tu tiempo. Recuerda: hay que tocar, hay que mirar y hay que girar el billete.

Toquemos los billetes

como saber billetes falsos

Todos los billetes que se imprimen por el BCE tienen relieve, de tal modo que al pasar el dedo sobre ellos, es muy sencillo notarlo. No son finos como el papel normal, si no que tienen un tacto rugoso característico e inconfundible. Éste relieve normalmente podemos detectarlo en:

  • La imagen principal del billete
  • En las letras más destacadas del billete
  • Así como en la cifra del valor del billete.

Si tu billete tiene éstos tres tipos de relieve, el billete no es falso. Pero ésta es solo una de las cosas a tener en cuenta. Hay más.

Además de tener tacto rugoso, fíjese bien que su billete tiene tacto terso, o sea, de tacto duro o tenso, que no parezca un papel “blando” al tacto.

Cada cierto tiempo, el BCE emite series de billetes nuevos y en éste caso, la nueva serie denominada Serie Europa, está diseñada con dos bandas con relieve en la parte delantera del billete en la parte izquierda y derecha.

Hay que habituarse a tocar los billetes, para que cuando los toquemos, por defecto y casi sin darnos cuenta, notemos si son falsos o no.

Miremos bien los billetes

El siguiente paso para determinar si nuestro billete es falso o no, es el de mirar y mirar bien. Vamos a entrenar nuestra vista para definir la falsedad o no de nuestro dinero en papel.

¿Cómo podemos ver a simple vista que el billete sea correcto? Poniéndolo a trasluz, es decir, acercarnos a una fuente de luz (una ventana, una lámpara, etc.) y comprobar lo que vemos a través del mismo.

Vamos a fijarnos en tres términos destacados que nos indicarán si nuestro billete es falso o no: la marca de agua o parte blanca, el hilo de seguridad y el motivo de coincidencia.

LA MARCA DE AGUA

un bilete falso

Hay que fijarse en la izquierda del billete, donde hay una parte blanca que se denomina marca de agua y ver esto:

  • Se tiene que ver una imagen poco clara, como difusa de una ventana
  • En la misma parte blanca, también debe aparecer el valor del billete
  • En los billetes nuevos con valor de 5 euros, también se puede ver la imagen de Europa, que es un personaje famoso de la mitología Griega

EL HILO DE SEGURIDAD

Los billetes llevan incorporado un sistema de seguridad conocido como “hilo de seguridad”. Está situado justo en el medio del billete, de forma vertical (en los billetes de la primea serie) y se puede detectar por ambos lados del billete tan solo pasando la uña sobre ésta parte del billete. En el caso de los billetes de la Serie Europa, el hilo de seguridad está situado igualmente en el medio del billete, pero no ocupa toda la verticalidad del mismo, sino sólo 1/3.

En el hilo de seguridad se ha de leer:

  • El valor del billete
  • La palabra “euro
  • En las nuevas series aparece el símbolo del euro:

MOTIVO DE COINCIDENCIA

El motivo de coincidencia se encuentra en la parte izquierda del billete, en el anverso (la parte de detrás) y en la parte derecha del reverso (o parte de delante). Igualmente mirando a trasluz, tenemos que ver la cifra con el valor del billete.

Giremos el billete

billetes falsos

La siguiente forma de comprobar si los billetes que tenemos en nuestra cartera o en nuestra caja son falsos, es la de ver por la parte posterior del billete y verificar ciertos indicaciones que damos a continuación, para detectar las falsedades.

  • En la parte derecha hay una banda plateada en donde tiene que aparecer el valor del billete, o el nombre o bien el símbolo del euro (€).
  • En la misma banda, fíjese detenidamente y compruebe si aparece el retrato de Europa, que es un personaje perteneciente a la mitología griega.
  • Si el billete es de 5 euros y es de los nuevos, de la Serie Europa, podrá ver en la parte inferior de la izquierda (siempre mirando el billete desde su anverso, o sea, la parte de delante) la cifra del billete brillante que refleja un color verdoso o azulado.

Serie Europa

Hemos hablado de la Serie Europa, que es una serie que lanzó el BCE con las medidas de seguridad muy avanzadas, precisamente para evitar las falsificaciones.

¿Pero, cómo se que es un billete de la Serie Europa? Pues bien, analizaremos cada uno de los billetes de ésta serie: 5, 10 y 20 euros.

  • Billete de 5 euros: en la parte inferior central aparece la palabra Euro en tres idiomas: latín (Euro), griego (EypO) y cirílica (Ebpo). En la parte derecha, la línea plateada desaparece y aparece una línea de color en donde aparecen entre otras, el retrato de Europa, de la mitología griega y el número del valor del billete, un 5. En la parte superior izquierda en donde aparecían el número 5 y la bandera europea, ahora sólo aparece la bandera europea y debajo una firma.
    El número 5 en gran tamaño que antes estaba en la parte central, ahora aparece más a la izquierda.
    Una forma más sencilla de saberlo, es la fecha. En la primera serie, aparece el año 2002 y en la serie Europa aparece el año 2013.
  • Billete de 10 y 20 euros: en ambos casos ocurre lo mismo que con el de 5, y además también se distinguen por la fecha que aparece en el billete.

Tomar precauciones

No es cuestión de volvernos paranoicos y pensar que cada billete es falso, pero si nos acostumbramos al tacto y a las pautas dadas anteriormente, con solo una mirada será suficiente para detectarlo.

Generalmente no nos fijamos demasiado en los billetes con los que pagamos o con los que nos pagan o dan el cambio, pero es importante educar el tacto y la vista para evitar acabar con uno de éstos ficticios billetes.

No hay que sentirse mal por estar recibiendo algún o algunos billetes y desconfiar al tiempo que lo revisamos para comprobar que es falso. Recuerda que si lo metes en tu bolsillo o cartera, el problema ahora será tuyo y si en otro establecimiento lo detectan como falso, quien perderá ese dinero serás tú.

Con éstas precauciones, no solo nos evitaremos un bochornoso momento a la hora de pagar, si no que evitaremos que sigan en circulación y engañen a otras personas que posiblemente no estén capacitados para comprobar su legalidad, como personas mayores.

 

Te puede interesar

Escribe un comentario