¿Cómo podemos contrarrestar las subidas del precio de la luz?

luz_tur

El mercado de la energía cuenta en la actualidad, y desde hace varios años, con precios intervenidos. Desde que se liberalizara el sector en el año 2.000, las compañías eléctricas han acumulado el llamado déficit de tarifa, que ha llegado a acumular unas pérdidas para las empresas de energía de 44.000 millones de euros. Para poder terminar con este déficit, se está subiendo paulatinamente el precio de la energía a los usuarios.

Y es por esto por lo que año tras año tenemos que hacer frente a fuertes subidas en el precio de la luz. En los últimos cinco años la luz ha subido un 62,9%, por lo que tenemos que un ciudadano medio paga 32 euros más al mes por la misma electricidad. Y esto no ha terminado; en los próximos años tendremos que hacer frente a más subidas. De todos modos, hay determinadas formas que nos pueden ayudar a ahorrarnos una cierta cantidad de dinero.

Más allá de los pequeños gestos para ahorrar energía que todos conocemos, hay otras formas de no pagar más de lo debido al contratar la tarifa eléctrica. Desde que el mercado está liberalizado, el cliente puede elegir la tarifa que mejor se adapte a sus necesidades, y no tener que aceptar la tarifa que le impone la compañía eléctrica en función de su ciudad.

Pero no sólo eso. Existe también la llamada Tarifa de Último Recurso (TUR), que es la fijada por el gobierno para quienes no pueden o no quieren acogerse a ninguna de las tarifas ofrecidas por las compañías en el mercado libre. En alguna ocasión puede que interese contratar la TUR, cuyo único requisito es tener una potencia contratada de menos de 10 Kw.

Y más concretamente la TUR con discriminación horaria puede ser una buena idea. Esta tarifa tiene penaliza el uso diurno de los aparatos eléctricos, pero a cambio nos permite disponer de un mayor ahorro por las noches. Tiene dos tramos horarios: el primero, más barato que la TUR sin discrimación horaria, desde las 22h a las 12h del día siguiente, y el otro más caro, desde las 12h a las 22h.

Para notar un cierto ahorro de nuestra factura de la luz, deberemos cambiar ciertos hábitos como poner el lavavajillas o la lavadora solo por las noches, ver la televisión o planchar a partir de las 22h, lo que puede hacer que paguemos hasta 180 euros al año en la tarifa de la luz, ahorro muy a tener en cuenta, sobre todo en tiempos de crisis donde lo más importante es no pagar más de la cuenta.

Más información – El CNE pretende subir un 20% el precio de la luz

Fuente – Ministerio de Industria, En Naranja

Foto – Anton Fomkin en Flickr

Te puede interesar

Categorías

Energía

Diego Lorenzana

Natural de León, y nacido en 1985. Ingeniero informático por equivocación, me vengo ganando la vida mejorando el software empresarial de las... Ver perfil ›

Escribe un comentario