¿Cómo obtener información para invertir?

Como debes conseguir la información para invertir tus ahorros en bolsaUno de los aspectos de mayor relevancia entre los inversores en donde obtienen sus fuentes para recabar información sobre las decisiones que deberán tomar en los mercados de renta variable. Muchas veces por desconocimiento, y otras por acudir a medios no lo suficientemente contrastados propician que se elección no sea la más adecuada, incluso sea muy perjudicial para sus intereses. Y hasta que les puedan inducir a aplicar una estrategia incorrecta que les lleve a generar muchas pérdidas en las posiciones abiertas.

Si no dispones de los conocimientos suficientes como para operar en bolsa con éxito, no te quedará más remedio que centrarte en una búsqueda de los mejores aportes de información de la renta variable. Deberán contar con una independencia fuera de toda duda, y que no sirvan a intereses de grupos económicos, o de hasta de las propias compañías que cotizan en los mercados financieros.

Otra característica que deben reunir estas fuentes es que sean de una solvencia contrastada. Contando con excelentes profesionales que podrán ayudarte a confeccionar tu cartera de inversión con mayor éxito. Y en cualquier caso, alejándote de cualquier clase de rumores sin ningún fundamento, que únicamente pueden ocasionarte serios problemas al abrir posiciones en los mercados bursátiles. Apareciendo con cierta frecuencia en foros digitales que no presentan un rigor en los comentarios y opiniones de los usuarios.

Busca las mejores informaciones

A partir de estos estos supuestos en los que puedes involúcrate involuntariamente en los próximos meses, deberás elaborar una pequeña lista sobre los mejores lugares en donde puedes obtener información para determinar tus decisiones en los mercados de renta variable. No será muy extensa, ni tampoco excesivamente limitada. Si lo consigues, no es que a partir de ahora te vuelvas millonario, pero sí que al menos dispondrás de mayores oportunidades para rentabilizar con garantías las operaciones en los mercados.

Para ayudarte a conseguir estos anhelados objetivos, desde este artículo te mostraremos a donde tienes que acudir antes de entrar en el sector bursátil para conseguir un complemento adicional a tus ingresos regulares. Desde luego que no será una receta mágica para moverte con mayor fiabilidad en los parqués, pero al menos contarás con una opción muy válida  para analizar la evolución de los mercados. Te servirá para canalizar tus inversiones, y en definitiva, para entrar (o salir) de los parqués en el momento oportuno.

Información económica contrastada

la información de los medios deberá ser rigurosa e independienteEn primer lugar, no deberá faltar un repaso a la prensa económica especializada. Tanto digital como impresa. Pero desde el rigor de sus informaciones, y porque no, desde la competencia de sus profesionales. El filtro será lo suficientemente extenso como para eliminar los medios menos fiables, o al menos, que no actúen con independencia profesional. A través de esta estrategia tan necesaria, estarás en condiciones de estar al tanto de las últimas noticias, no solamente sobre los mercados financieros, sino de las propias empresas cotizadas.

Incluso en algunos de los medios que puedes consultar, no faltan las mejores recomendaciones sobre los valores que puedes suscribir en la bolsa. No en vano, supone un apoyo complementario para elaborar tu cartera de inversión con mayor rigor metodológico. Hasta puedes llegar a comparar los consejos de cada analista para finalmente ser tú mismo quien tome la decisión en base a esos consejos.

Asimismo, te ofrecen una serie de gráficos y análisis técnico sobre la evolución de las principales compañías que cotizan en los parqués bursátiles. Con el objetivo que puedas tener una visión lo más ajustada posible para que puedas constatar el estado real de los valores, sectores e índices bursátiles. En este sentido, la mejor opción para tus intereses pasa por adoptar un sistema interactivo, en donde puedas desarrollar tu labor de análisis en función de las preferencias que tengas.

Plataformas digitales

Durante los últimos meses, y aprovechando el impacto que ofrecen las nuevas tecnologías, han aparecido por Internet una serie de plataformas de usuarios bursátiles, que dan algunas pistas sobre cuáles son las opciones que tienes que elegir para rentabilizar los ahorros. Y en la que los integrantes de estas redes de pequeños inversiones generan su opinión en tiempo real sobre el estado de los mercados de renta variable.

No es un sistema completamente favorable para tus intereses, pero al menos – si tienes poca experiencia en los mercados – te servirá para desarrollar tu propuesta de inversión con mayor seguridad. Llegando incluso a crear grupos de usuario en función de su afinidad inversora. No solamente para tomar posiciones en la bolsa, sino destinada a otros productos financieros (fondos de inversión, fondos cotizados, warrants, ventas a crédito, y hasta el mercado de divisas).

Para darte de alta en este servicio, que es totalmente gratuito, solamente te exigirán que rellenes un sencillo cuestionario y aportes un correo electrónico. Una vez formalizado este proceso de inscripción, podrás acceder en cualquier momento por medio de una clave que te facilitarán desde la plataforma financiera, y tengas vía libre a todos sus contenidos, sin ninguna restricción.

Foros de inversores

mucho cuidado con importar información bursátil desde los forosEs la estrategia empleada por los inversores con menor experiencia, y también por los más jóvenes. Tratan de conseguir alguna información para desarrollar la compra de acciones. Pero en esta ocasión muy poco podrán encontrar, más allá de comentarios reiterativos y con muy poca fiabilidad y consistencia técnica. Desde este escenario, no es la forma más adecuada para seleccionar los valores de la bolsa, ni para conformar tu decisión.

Con cierta frecuencia, algunos usuarios utilizan estos foros para otros fines ajenos a la inversión bursátil. Y hasta puede que traten de despistarte en las informaciones poco rigurosas que lanzan a través de los muchos canales de estas características que están habilitados en formato online. Es conveniente que no les dediques mucha atención, y menos hacerles caso para conformar tu decisión. El rigor no está presente en ninguno de ellos, y es mejor que te olvides de esta estrategia tan poco consistente.

Información desde tu propio banco

Ni que decir tiene que una de las mejores fuentes de información que tienes en estos momentos es la proviene de los verdaderos profesionales de esta área de negocio. Y en este sentido, que mejor forma que dirigirte a tu banco de siempre. Por un lado, visitando las sucursales bancarias, donde podrán informarte, no solamente de las mejores oportunidades de inversión, sino también de cuáles son los mejores productos financieros en función de tu perfil como cliente. Y sin ningún  coste económico, ya que solamente exigirán que seas cliente de la entidad, nada más.

Los bancos, por otra parte, tienen habilitas páginas webs de gran calidad, en la que el servicio para la inversión está incorporado a sus prestaciones. Con una serie de secciones que te serán de gran ayuda para canalizar la inversión de los ahorros: comisiones, recomendaciones, carteras modelo para la inversión, evolución de la bolsa, etc. Son informaciones bastante objetivas, y contrastadas, que servirán como un instrumento de gran utilidad para comprar y vender acciones en los mercados. O incluso para acceder a otros productos más sofisticados.

Recomendaciones de dudosa procedencia

Por desgracia, hay un buen número de pequeños y medianos inversores que todavía se rigen por un método muy poco recomendable, y hasta anticuado, que no es otro que el tradicional “boca a boca”. Haciendo caso de los consejos de los amigos y familiares, sin que éstos tengan ninguna formación bursátil, y menos económica. Y que en su afán de ayuda recomiendan invertir los  ahorros en uno u otro valor. De hacerlos casos, la operación puede que salga bien, pero normalmente es un pasaporte para generar unos riesgos innecesarios.

Bajo ningún aspecto debes aceptar la intromisión de terceras personas para elaborar tu cartera de inversión, y menos cuando tienen  menos conocimientos que tú mismo. No en vano, es tu dinero el que te estás jugando. Hasta hace unos años era todavía una estrategia bastante habitual entre los inversores con menor formación. Pero que ante la aparición de nuevos canales de información, prácticamente ha desaparecido como instrumento para tomar posiciones en la renta variable.

Aplicaciones para el móvil

las aplicaciones en bolsa te ayudarán a canalizar tus operaciones en bolsaEl desarrollo de las nuevas tecnologías también está afectado a las relaciones de los pequeños inversores con las fuentes de información. Y en este sentido, están apareciendo nuevas, y cada vez más sofisticadas aplicaciones que puedes descargarte gratuitamente en tú móvil. Están relacionadas con el mundo de la inversión, y muy concretamente con los mercados bursátiles. Facilitando, en muchos casos, el acceso a informaciones y contenidos vinculados con el sector de la bolsa.

Desde este nuevo escenario, se abren nuevos canales para formalizar las operaciones financieras desde ese móvil que tienes siempre a tu lado. Además, cuenta con los datos de la evolución de los mercados financieros en tiempo real. No solamente de los mercados nacionales, sino también de fuera de nuestras fronteras. Y que en los modelos más avanzados se amplía a otras inversiones más específicas: materias primas, divisas, metales preciosos, etc.

Y que de cualquier forma, puede constituirse en un instrumento muy favorable para formalizar las operaciones cuando estés alejado del hogar, o del puesto de trabajo. Como por ejemplo, en las vacaciones, en trayectos de largo recorrido, o sencillamente en alguna celebración social o familiar. Su principal inconveniente reside en la complejidad de algunas aplicaciones, que necesitarán de algún tiempo hasta que comprendas su utilización.

Son cada vez más los usuarios, especialmente los procedentes del sector juvenil, los que se están decantando por este innovador sistema para elaborar su toma de posiciones en los mercados de renta variable. Y en cualquier caso, por encima de las restantes alternativas ofrecidas en esta informació

Te puede interesar

Escribe un comentario