¿Cómo encarar tu inversión en bolsa en 2016?

Las mejores estrategias para la bolsa en 2016Llega un nuevo año en el que los ahorradores desearan mejorar sus posiciones, tras la frustración de la renta variable en el ya fenecido. Si bien a principios de 2015 los más importantes analistas bursátiles vaticinaban revalorizaciones en la renta variable española de entre el 10% y el 20%, esto no ha sido así. Y al final, ha terminado prácticamente como empezó, cerca de la barrera de los 10.000 puntos.

De cara a este nuevo ejercicio, los expertos para la bolsa española dan un objetivo en los 11.500 puntos. Es decir, desde los niveles actuales el índice de referencia de la renta variable nacional se anotaría un 15% en sus ganancias. No obstante, como en todas las generalizaciones, siempre hay algún experto bursátil que rebaja las expectativas de revalorización, dejándolas en un más que modesto 5%. 

No obstante, son previsiones, y la realidad de las cotizaciones las irá marcando el mercado, como siempre, para ajustar los precios a la realidad. Y que en función de las nuevas variables que vayan apareciendo, no solamente económicas, sino también de carácter político y hasta social, determinarán finalmente los niveles de la bolsa para los próximos doce meses.

A pesar de todo y a través de una correcta planificación en tu cartera de inversión podrás optimizar mejor el rendimientos de tus acciones, incluso hasta doblar las plusvalías que puedan generar los mercados financieros. Una de las claves para llevar con éxito esta estrategia consistirá en seleccionar mejor los valores para este año.

Deberás valorar los nuevos escenarios

No valdrá cualquiera, sino aquellos que muestren un estado financiero en sus cuentas más solvente, y a ser posible con el menor endeudamiento de las mismas. Y especialmente que cuenten con una tendencia alcista fuera de toda duda, al menos al corto y medio plazo, para asegurarte de su recorrido.

Tampoco deberá desmerecerse los sectores bursátiles mejor posicionados para empezar a tomar posiciones de forma progresiva. Y que en opinión de importantes analistas serían los que estuviesen vinculados con el consumo, transportes públicos y compañías eléctricas, principalmente.

De todas formas, conviene seguir al detalle los movimientos de las empresas vinculadas con las materias primas, que han estado fuertemente penalizadas en 2015 con importantes recortes en sus precios. Un posible cambio de tendencia en sus cotizaciones les podría llevar a generar importantes rentabilidades, con la posibilidad que puedas rentabilizar tus ahorros con el hasta el 30%, incluso con porcentajes más elevados si la tendencia te acompaña.

¿Cómo afectará la subida de tipos en Estados Unidos?

La subida de tipos en EEUU determinará la evolución de los mercadosEste nuevo ejercicio se va a caracterizar, sin lugar a dudas, por el inicio de la subida de tipos de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal, y por primera vez desde el inicio de la gran recesión económica que ha afectado a gran parte del mundo. No en vano, el cambio en la política monetaria es ya una realidad que ningún analista pone en duda.

En este nuevo escenario económico, habrás de comprobar cómo se desenvuelve la renta variable, y si puede originar acusadas correcciones hasta llevar a sus precios a niveles hasta ahora olvidados. No en vano, son cada vez más las voces más cualificadas que hablan que esta medida supondrá una recogida de beneficios en la bolsa por parte de los ahorradores de al otro lado del Atlántico.

Con respecto al viejo continente, tendrás que seguir muy atento a si el crecimiento económico en los principales países de la Unión Europea continuará en los próximos meses con la misma intensidad que hasta ahora, o si incluso puede haber indicios de entrar en una nueva recesión. Y podría servirte como punto de referencia para tomar tu decisión ante las nuevas subidas (o pérdidas) en los mercados financieros.

Otros aspectos que influirán en la bolsa

Los conflictos bélicos serán un grave peligro para los inversores en este añoPero no serán los únicos, sino que deberás estar pendiente de otros escenarios que podrán influir para que las bolsas suban o bajen, en función de su intensidad. Desde procesos electorales muy complejos hasta el complicado mapa de ajedrez que se juega en Oriente Medio, como consecuencia de la guerra en Siria, y la implicación de muchos países en el desarrollo del conflicto.

  • Los escenarios electorales que se desarrollarán en algunos países europeos, para terminar el año con la elección del nuevo presidente de los Estados Unidos. Estos procesos electorales serán un termómetro para calibrar la tendencia de la renta variable en este periodo. Y que sin duda determinarán la decisión que tengas que tomar para optimizar tus inversiones.
  • Los conflictos bélicos que deparará la llegada del nuevo año, y algunos de los cuales están en plena ebullición, como la guerra de Siria, las escaramuzas entre los gobiernos de Rusia y Ucrania, y a los que se les podrán añadir otros de nuevo desarrollo. Podrán cambiar el signo de la renta variable en cualquier momento, y hasta de manera abrupta, con grandes oscilaciones en los precios de las acciones.
  • La posibilidad que Grecia no pueda hacer frente con las deudas contraídas con los organismos internacionales, y termine repercutiendo en el proceso de desarrollo de la Unión Europea. Seguramente, en los próximos meses haya situaciones de indefinición, que puedan perjudicarte si has tomado posiciones en los mercados financieros.
  • Los problemas de la economía china, que presenta ya síntomas de una aguda desaceleración, y que en el próximo año podrían agravarse aún más, afectando a emergentes, pero también a las grandes áreas económicas, cuyas relaciones comerciales con el gigante asiático son muy fuertes. No te puedes olvidar lo que sucedió durante el pasado verano, en que por este mismo motivo, las plazas bursátiles llegaron a caer más del 10% en pocas semanas.
  • Y finalmente, no puedes dejarte de lado, la escalada bajista en el precio del crudo, después de haber pasado de 80 a 40 dólares el barril durante 2015, y que puede comprometer la recuperación de algunos países emergentes, o sencillamente volver a estimular la inflación. Si se cumplen estos escenario, no habrá más remedio que asumas que la renta variable reflejará a la baja esta situación tan atípica por la que está atravesando el crudo.

¿Cómo proteger tu inversión durante este período?

Algunos modelos para proteger las inversiones de este añoCon todo, el escenario que se plantea a los mercados bursátiles para este ejercicio, parece que dista del idílico de anteriores ejercicios, o del que presentan los analistas más positivos. Pero en cualquier caso, sin ser tan catastrófico como auguran algunos gurús de los mercados financieros. No en vano, los datos económicos, tanto en Estados Unidos, como en la Unión Europea, seguirán siendo determinantes para calibrar como será este año en la bolsa.

  1. Si estás atento a ellos, seguramente que obtendrás un buen pellizco a tus aportaciones. Pero eso sí, deberás cuidar tus actuaciones, fundamentalmente para proteger los ahorros, pero también para desarrollar estrategias más efectivas para conseguir tus objetivos.
  2. Ni que decir tiene, que la prudencia marcara el desarrollo de tus actuaciones, debiendo optar por valores que cuenten con unas cuentas empresariales ciertamente saneadas, y a ser posibles con poco deudas Y en todo caso, huyendo de los sectores más conflictivos para los próximos doce meses. Que en opinión de los expertos de los mercados financieros, y con toda seguridad, serán el bancario, energético, y hasta probablemente las empresas cíclicas.
  3. Una correcta diversificación en la inversión, optando por los ciclos expansivos del nuevo año, para conformar una cartera de inversión con rentables valores. Será probablemente la clave para conseguir tus objetivos con mayor éxito.
  4. Sin menospreciar otros productos financieros, que podrás suscribir en función de cómo evolucione la economía de los principales países, pero sobre todo los mercados de renta variable. Y llegados a este extremo, incluso podrás optar por otras plazas alternativas, y hasta productos bancarios, que hasta ahora con contabas con ellos. Y que puede generarte unos intereses, cuando menos que aceptables. Aunque seguramente no satisfagan todas tus expectativas.
  5. Recuerda que un mercado a la baja también puede ser atractivo para tus intereses. Puedes apostar por índices, sectores o valor que experimenten esta tendencia en 2016. Las plusvalías que puedes obtener son elevadísimas, pero mucho cuidado, porque en pocos meses puedes perder una parte muy importante de tu capital. Para evitar estas situaciones tan embarazosas será muy recomendable que limites tus aportaciones a pequeñas operaciones. Y de esta manera limitar las posibles pérdidas.
  6. Intenta mantener durante buena parte del año un excelente nivel de liquidez en tus cuentas. Será la herramienta más correcta para aprovecharte de las muchas oportunidades de negocio que et surgirán en este período. Nadie de obliga a estar comprado durante todo el año, es más, no en nada conveniente para tus intereses.
  7. No trates de limitarte exclusivamente a la renta variable nacional, sino que debes de entender que hay otros mercados financieros, en donde puedes encontrar la respuesta adecuada a tus necesidades para generar plusvalías. Aunque para ello deberás afrontar unas comisiones más altas, y hasta puede darse el caso que no conozcas profundamente sus mercados.
  8. No te propongas plazos de permanencia excesivamente dilatados, que puedan entorpecer tu estrategia. Actualmente las bolsas internacionales se rigen bajo movimientos muy volátiles, que necesitan de la rapidez de tus actuaciones. Cualquier demora en las mismas te puede costar muchos euros en cada operación.
  9. Y finalmente, enfoca el nuevo ejercicio con una mentalidad positiva. De nada te servirá lamentarte cuando ni tan siquiera conoces cómo será su evolución. En cambio, con una aptitud más abierta te ayudará a detectar más óptimamente todas las oportunidades de negocio que se presentarán en este nuevo ejercicio bursátil. Incluso aprendiendo de los errores de pasado, que es una de las estrategias más beneficiosas para canalizar tus operaciones.
Te puede interesar

Escribe un comentario