¿Cómo ahorrar dinero con los fondos de inversión?

Estrategias para ahorrar con los fondos de inversiónLos fondos de inversión se han constituido como una de las herramientas financieras preferidas por parte de los pequeños inversores para rentabilizar sus ahorros. Especialmente en los últimos meses y como consecuencia de la baja rentabilidad que presentan los principales productos bancarios (depósitos, pagarés bancarios, deuda pública, bonos nacionales, etc.), ante el abaratamiento en el precio del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE). No ofrecen un rendimiento adecuado para tus intereses como pequeños ahorrador, en donde raramente sobrepasan la exigua barrera del 1%.

Ante este escenario monetario, y los riesgos que conlleva la inversión en renta variable, muchos de los ahorradores (los más defensivos), entre los que puedes estar tú mismo, han vuelto sus miradas hacia los fondos de inversión como fórmula para incrementar su patrimonio personal, sin exponerse a excesivos riesgos. Básicamente por muchas razones que apuntalan la elección de este modelo de inversión. 

Una de ellas es la gran modalidad de formatos que puedes formalizar desde los fondos: renta fija, variable, mixtos, e incluso alternativos. Pero que van más allá, al confeccionarlos las gestoras, con mayor protección e interés para que sean suscritos por cliente como en tu caso. Desde flexibles, hasta con el euro cubierto, y con toda una serie de estrategias comerciales que han convencido a buen número de ahorradores para realizar sus aportaciones monetarias.

¿Es aconsejable realizar estas operaciones?

A diferencia de los productos tradicionales en renta fija, no te ofrecen una rentabilidad garantizada, ni aun siquiera en los basados en activos financieros no procedentes de los mercados de renta variable. No obstante, habitualmente vienen generando un rendimiento medio que se sitúa entre el 3% y 10% durante los últimos años, en función de su naturaleza y exposición a los principales activos financieros.

Y que en el caso concreto de los vinculados a los mercados bursátiles pueden disparase notablemente si las condiciones lo apoyan. De cualquier manera, es conveniente que sepas, no que esté garantizada su rentabilidad, sino que incluso pueden generarte acusadas plusvalías.

Si bien no es producto recomendable al corto plazo por su propia naturaleza, sí que apunta una serie de ventajas que lo puede hacer muy idóneo para tus intereses, si deseas obtener un beneficio a los ahorros de toda la vida. Generalmente se derivan de sus especiales condiciones de contratación, y llegando hasta un mejor tratamiento fiscal a través de los traspasos que realices entre ellos. En vez, de venderlos y tener que afrontar los gastos, puedes traspasarlos a otros fondos, para de esta manera liquidar la operación sin desembolsos fiscales.

Pero lo más interesante para ti, no es la rentabilidad que puedan generarte a través de su contratación, sino el gran ahorro de dinero que puedes obtener si los sabes gestionar correctamente. Y que afecta, tanto a sus comisiones, como a los traspasos que se pueden realizar entre ellos.

Incluso muchas entidades bancarias te ofrecen la posibilidad de acogerte a interesantes ofertas promocionales por llevar los fondos procedentes de otras entidades, llegando a proponer dinero en metálico para que aceptes la operación. No será mucho, pero seguramente tendrás lo necesario para pagarte un pequeño capricho.

Desde ahorro en su gestión, hasta la eliminación de las principales comisiones son solamente algunas de las ventajas que se derivan de su contratación. Y especialmente si se comparan con otros productos, tanto de la renta variable (bolsa, warrants, derivados, etc.), como de la fija (imposiciones a plazo, bonos corporativos, pagarés bancarios, etc.).

¿Qué comisiones deberás afrontar en un fondo?

Las comisiones que pueden generarte los fondosA diferencia de las inversiones tradicionales en renta variable, los fondos de inversión pueden tener más de una comisión que te pueden cobrar en el momento de formalizarlo, y hasta su liquidación. En cualquier caso, una de ellas no te las podrás quitar de en medio de ninguna forma. Se trata de la gestión que te la cobrará la gestora por su administración, que siempre aparecerá entre sus condiciones. Será a través de un porcentaje fijo que generalmente se aplicará sobre tu capital invertido, aunque en algunas situaciones se establece sobre los beneficios acumulados en el fondo. Se mueve en una horquilla que va del 0,50% y con un máximo del 2%., en función del modelo elegido.

Pero hay otras más que pueden encarecerte este producto financiero. Y entre las más habituales destacan las depositarias, suscripción y reembolso. Pero ten mucho cuidado, ya que últimamente ha aparecido otra de nuevo cuño, denominada de éxito, que puede elevarte el gasto hasta el 20%. Si has leído correctamente, a pesar de lo abultado del porcentaje.

Como consecuencia del desplome en la cotización de estos productos, las gestoras han tratado de dar mayor confianza a los clientes a través de esta tasa. Consiste básicamente en que tendrás que pagarla si se consiguen los objetivos en su rendimiento. De esta forma, si generas plusvalías te irá muy bien, pero tendrás que afrontar una condiciones muy duras. A cambio, si no obtienes beneficios no tendrás que pagar esta comisión.

Comisión de depósito: será el propio banco quien te lo retenga, pero no en todas las situaciones, y en cualquier caso bajo márgenes más suaves que en las restantes tasas. Son derivadas por el mantenimiento de estos productos bancarios.

Comisión de suscripción: tampoco es habitual que te lo carguen a cuenta, pero deberás conocer que se genera en el preciso momento en que formalizas el fondo suscrito, es decir, al principio de la operación, y su cuantía no es muy elevada.

Comisión de reembolso: es el importe que emerge cuando te reembolsan el capital invertido, y que al igual que en los anteriores casos, no es muy frecuenten que te los apliquen. Siempre bajo unos márgenes aceptables para tus intereses.

En cualquier caso, y aunque cada fondo de inversión dispone de sus propias comisiones, éstas no pueden excederse de un baremo máximo que se aplica a todos los fondos de inversión, sea cual fuese su naturaleza y composición.

De todas formas, el más expansivo es el que afecta a las operaciones de suscripción y reembolso, que en ninguna circunstancia te podrán cobrar más del 5% sobre el capital que inviertas. Por el contrario, en las habituales se mueven bajo porcentajes más llevadero para tu bolsillo: de depósito (0,20%) y gestión (2,25%).

Puedes hacer traspasos de forma ilimitada

Los fondos de inversión no es un producto para tenerlo unas pocas semanas y pasarse a otro. Por supuesto que no, ya que los plazos de permanencia recomendados pasan por un mínimo de 2 o 3 años, en donde se hace más clara su efectividad para mejorar los ahorros. Tal y como constatan los gestores de estos productos financieros.

No obstante, hay situaciones en donde será necesario un cambio sustancial en la cartera de inversión, para tratar que su rendimiento sea mayor, y pueda ajustarse a todos las situaciones que generen los mercados financieros. De cualquier forma, varios son los escenarios más proclives para hacer efectivos estas operaciones entre los fondos de inversión.

  • Ante un error evidente en nuestro proceso de selección de los fondos, y que requerirá de una rectificación oportuna y urgente de los mismos.
  • En cambios de ciclos económicos, o simplemente coyunturales, que demandarán otros modelos más adecuados con la nueva situación, incluso variando su gestión.
  • En situaciones, en que su evolución – durante varios meses – no cumpla con las expectativas creadas, y se necesite un cambio en la composición de nuestra cartera de fondos.
  • Cuando las condiciones de los mercados financieras exijan variar el modelo de gestión, como por ejemplo, pasar de un fondo de renta variable a fija, mixto a variable, etc.

¿Cómo ahorrarte dinero en su contratación?

Las claves para ahorrar más dinero en los fondos de inversiónSi gestionas correctamente estos productos para la inversión obtendrás muchos beneficios, ya que es un modelo muy abierto a los diferentes perfiles de ahorradores. Y que sabiéndolos elegir puede llegar a que te ahorres casi un 1% en comisiones.

La gran oferta que presentan estos producto también ayudan a diseñar una estrategia para cumplir con estos objetivos, y que únicamente te dediques a elegir los mejores modelos en cuanto al rendimiento que te proporcionarán durante los próximos años.

Partiendo de estas variables, será necesario que a partir de ahora importes una serie de consejos que te serán de gran utilidad para conformar tu cartera de inversión. Y ante cualquier duda puedes consultar en tu banco habitual, que seguramente cuente con un servicio de profesionales que seguramente te resuelvan las dudas que tengas sobre este producto.

  1. Ante fondos de similares características, deberás optar por lo que incluyan las comisiones y gastos menos expansivos. Esta operación te ayudará a que los beneficios sean mayores en cada operación que desarrolles.
  2. Analiza cada fondo en profundidad, para comprobar qué clase de comisiones deberás abonar. Probablemente sea más de una, especialmente en los procedentes de la renta variable.
  3. Puedes encontrar fondo, con un excelente rendimiento, que están comercializados bajo comisiones mínimas, en torno al 0,75%.
  4. Mira la oferta de fondos que presenta el banco con el que operas, porque probablemente sus comisiones no sean tan elevadas.
  5. Es conveniente que tengas todos estos productos contratados en la misma entidad bancaria, porque de esta forma podrás hacer traspasos de forma ilimitada, sin ningún coste económico para tus intereses.
  6. Deberás conocer que las comisiones, generalmente estarán descontadas de las cotizaciones de sus títulos, y de ninguna forma sobre el montante de la operación.
  7. Será más rentable que optes por los fondos nacionales, ya que pueden igualmente de rentables, pero con unas comisiones menos expansivas.
Te puede interesar

Categorías

Fondos
Etiquetas ,

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario