Comienzan las nuevas tasas judiciales

Hoy comienzan a aplicarse las nuevas tasas judiciales

Foto: Gabriel Sanz (Flickr)

Hoy comienzan a aplicarse las nuevas tasas judiciales, según la orden ministerial publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que ha puesto ya a disposición de los ciudadanos los modelos formalizados para solicitar la autoliquidación y devolución de las tasas.

Hasta el momento, Hacienda no podía cobrar las tasas aprobadas el pasado 20 de noviembre por no disponer de dichos formularios al efecto.

Hoy la justicia es más cara. Parece evidente que en 2013 no tendremos cuesta de enero, sino cuesta anula. A los recortes ya aplicados, los ajustes propuestos por la OCDE, y las subidas de impuestos generales -entre otros “castigos” al presupuesto medio de los ciudadanos- se une hoy al bolsillo de los españoles el encarecimiento de los procesos judiciales.

Una vez dispuestos los formularios al efecto -se calcula que desde el pasado 20 de noviembre, al estar derogadas las tasas antiguas y no disponer de formularios para el pago de las nuevas, el Estado ha dejado de ingresar varios millones de euros– a partir de hoy se aplican las nuevas tasas judiciales.

Las tasas, que se aplican con carácter nacional y “sin perjuicio de la exacción de otras tasas u otros tributos que puedan exigir las comunidades autónomas en el ejercicio de sus respectivas  (…) que no podrán gravar los mismos hechos imponibles”, se abonarán mediante el modelo de autoliquidación 696, y se reembolsarán –en los casos previstos- mediante el modelo 695.

Las devoluciones previstas son del 60% de la tasa en el caso de que se llegue a un acuerdo extrajudicial del litigio y del 20% cuando se acuerde una acumulación de procesos, y se ha definido para las mismas un plazo de cuatro años.

Estarán exentas del pago de la tasa aquellas demandas y posteriores recursos en  relación con los procesos de capacidad, filiación y menores, así como los procesos matrimoniales  que versen exclusivamente sobre guarda y custodia o pensión de hijos menores.

También estarán excluidos los procesos referentes a procedimientos especialmente establecidos para la protección de los derechos fundamentales, libertades públicas y contra la actuación de la Administración electoral; y los recursos contencioso-administrativos en casos de silencio administrativo negativo o inactividad de la Administración.

Asimismo, de forma subjetiva, estarán exentas de pago las personas a las que se les haya reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita, el Ministerio Fiscal, la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las entidades locales y los organismos públicos dependientes de todas ellas, las Cortes Generales y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

Los trabajadores que impongan recursos de suplicación y casación no estarán exentos totalmente, pero si se les aplicará el reembolso del 60% de las tasas que abonen.

A groso modo, el cambio en las tasas fijas son las siguientes (Extraído de El País):

Procesos civiles:

Verbal y cambiario: De 90 a 150 euros

Ordinario: De 150 a 300 euros

Monitorio y demanda incidental en el proceso concursal: De 50 a 100 euros

Ejecución extrajudicial. De 150 a 200 euros

Concurso necesario: De 150 a 200 euros

Apelación: De 300 a 800 euros

Casación y de Infracción procesal: De 600 a 1.200 euros

En procesos contencioso-administrativos:

Abreviado: De 120 a 200 euros

Ordinario: De 210 a 350 euros

Apelación: De 300 a 800 euros

Casación: de 600 a 1.200 euros

En procesos sociales: (se aplica el reembolso en un plazo de cuatro años del 60%)

Suplicación: De 0 a 500 euros

Casación: De 0 a 750 euros

Más información – La OCDE propone nuevos ajustes para España

Fuente – Boletín Oficial del Estado, El País

Te puede interesar

Categorías

Crisis

Ida de la Hera

Periodista y educadora social. Cofundadora y miembro de la ONG Kasak. Experta en información internacional y comunicación corporativa.... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   El Corrector dijo

    Se dice “grosso modo” señora periodista, ya está bien de prostituir el lenguaje.

    1.    Ida de la Hera dijo

      Disculpa Corrector; pero ambas formas se aplican, con distinciones:
      Cuando va precedido de la preposición “a” se aconseja utilizar “groso”, ya que es la palabra que en castellano equivale a grueso.
      Si queremos usar “grosso” será únicamente aplicable cuando lo usamos sin preposición.

Escribe un comentario