Colombia, tercera economía de América Latina

Juan Manuel Santos

Colombia es desde el pasado mes de marzo la tercera economía más grande de América Latina, solo por detrás de Brasil y México. Ya el gobierno colombiano había anunciado este ascenso pero no se ha hecho oficial hasta ahora. Argentina era quien ocupaba precisamente este escalón del podio, pero en los últimos años ha ido perdiendo posiciones. Una de las economías más prósperas del mundo a principios del siglo XX ahora está sufriendo las consecuencias de una mala gestión.

¿Cuáles son los principales factores por los que Argentina ha perdido esta posición de privilegio con respecto a Colombia? La primera de ellas salta claramente a la vista: el peso argentino cayó en el 2013 hasta un 20% de su valor, mientras que el peso colombiano se pudo mantener estable. La segunda de las razones atiende a la inflación. Si en Colombia apenas fue de un 2,2% en el 2013, en Argentina ya se rebasa el 20%, a pesar de que el Gobierno nos hiciera creer que no iba más allá del 6%.

En las últimas décadas Argentina ha ido cayendo en picado con respecto a otras economías de América Latina. Las decisiones políticas no le han beneficiado en nada en los últimos años. Tanto es así que según un estudio de la Universidad de Buenos Aires, el PBI argentino es al menos un 12% más bajo de lo que reseñan las cifras oficiales dadas por el Gobierno de la nación, ya que este no sigue las normas internacionales para calcularlo.

Pero aún hay mucho más, ya que dicho estudio considera que el crecimiento económico de los últimos cinco años podría ser un 30% más bajo de lo que estima el propio Gobierno.

Ante esta tesitura a Colombia no le ha resultado nada complicado desbancar a Argentina. La política de la última década del país colombiano ha sido mucho más estable, logrando superar la reputación de ser un país peligroso e inestable debido a los cárteles de la droga y las milicias paramilitares. De esta manera ha conseguido la entrada de inversores extranjeros. Mucho deberían cambiar las cosas para que Argentina recuperara posiciones.

Imagen – La Voz TX

 

Te puede interesar

Escribe un comentario