China y Japón: competencia por el segundo puesto

Pese a la explosión de la crisis financiera mundial, Estados Unidos es la primera potencia del mundo, en cualquiera de sus aspectos, por lo menos por el momento. Sin embargo, la competencia más atractiva se encuentra en el segundo puesto, o sea, la nación que más cerca se encuentra de disputar el poder a los estadounidenses. Allí se encuentra la lucha entre China y Japón.

El cierre del año 2009 determinó que luego de los Estados Unidos, Japón se ubicara como la segunda potencia económica del mundo. Sin embargo, la crisis financiera global afectó seriamente a los japoneses. Esto, sumado el gran crecimiento económico que demostró China a lo largo del año pasado, produjo que en diciembre de 2009, ambas naciones asiáticas finalizaran prácticamente igualadas.

Pero existe un dato adicional. La tasa de crecimiento de China para los próximos meses continuará en altos niveles. Japón, por su parte, sufrirá los golpes de la crisis mundial. Quiere decir que sólo restará que los chinos técnicamente superen a los japoneses, situación que no se produce desde hace casi medio siglo.

De esta manera, el nuevo escenario internacional podría conformarse en 2010 con los Estados Unidos dominando el planeta, pero con mucho menos poder. Con China cada vez más cerca –acompañada del peso del BRIC, o sea, Brasil, India y Rusia- y Japón en tercer lugar dando más peso al bloque asiático.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Karliita Noriega dijo

    Muy interesante saber que los adelantos tecnologicos, competitividad y globalizacion estan cambiando las espectativas de las potencias mundiales.

    Saludos

Escribe un comentario