China: segunda economía del mundo tras superar a Japón

Hasta hace unos años, en tiempos de la Guerra Fría, el mundo se dividía entre dos opciones de poder: Estados Unidos o Rusia, es decir, regía un planeta bipolar. Luego de la caída de la Unión Soviética y hasta estos tempos, los estadounidenses se posicionaron como el país de mayor poder global.

Sin embargo, las últimas crisis financieras comenzaron a modificar el escenario internacional. Si bien hoy el país presidido por Barack Obama es la mayor potencia del mundo, dispone de serios problemas para consolidarse ante el gran crecimiento de otras naciones como China y Japón. Precisamente, entre las potencias asiáticas, se confirmó un dato histórico, pues China acaba de superar a Japón y ya es la segunda economía del mundo.

Según lo informado por el Gobierno de Tokio, Japón registró un crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) de 1,28 billones de dólares contra los 1,33 logrados por los chinos. De esta manera, los analistas ya prevían un crecimiento sostenido de ambas naciones, aunque China lo haría de manera más prolongada y a mayor tasa, lo cual finalmente se comprobó.

Pese a ello, resta determinar las incidencias de los factores estacionales y las previsiones para los próximos meses, pero la tendencia ya es un hecho.

Te puede interesar

Escribe un comentario